Debido a que el número de denuncias en violencia familiar bajó de forma considerable durante abril en Torreón, el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna externó su preocupación de que exista un en subregistro por el período de cuarenta.
Marco Zamarripa, director del organismo, explicó que la disminución de más de un 50 por ciento puede obedecer a que las instituciones de procuración de justicia no atienden cómo deben a las víctimas o ante el confinamiento las mujeres están a merced de sus abusadores y por ello no lo reportan.
“La cuarentena complica más la posibilidad de denunciar episodios de maltrato en el caso de violencia familiar e incluso en algún tipo de robos, pues hay comercios que están cerrados y no saben”.
Indicó que irán por cotejar los datos de las denuncias y los llamados al 911 para clarificar la situación.
“Consideramos que los medios que se tienen para pedir auxilio y posteriormente denunciar son muy limitados, creo que aquí habría que contrastar estos datos con los reportes al 911 o incluso a la Unidad de Atención a Víctimas del Municipio”.
Refirió que en caso de confirmarse un subregistro sería claro que los mecanismos de atención no funcionan de la forma correcta.
“Ha pasado en otros países como España y nos preocupa que las víctimas no están siendo asistidas. Muchas no saben si asistir a la Fiscalía a denunciar o si están abiertas las oficinas de gobierno”.
Expuso que una vez que sea levantada la cuarentena por el covid-19 existe la posibilidad de un repunte en las denuncias de otros delitos como robo a negocio.
“Una vez que pase el confinamiento podríamos ver repuntes en el caso de las denuncias. Nosotros tenemos conocimiento que las autoridades receptoras han estado trabajando e incluso hacen turnos, pero creo que hay que dar a conocer y difundir las líneas de atención y horarios”.
Según cifras del último reporte de incidencia delictiva levantado por el CCI Laguna, durante el mes de abril hubo una reducción en el número de denuncias por violencia familiar.
En ese sentido, durante el mes de marzo hubo 216 reportes y en el mes que recién terminó apenas 101, la cifra más baja del 2020.
AARP