Tras dos años de no realizarse de manera presencial por la pandemia del coronavirus, los habitantes de colonias del poniente de Torreón, retomaron el santuario del Cerro de las Notas para la escenificación de la Pasión de Cristo que en esta ocasión cumplió 40 años en ese punto.
Desde antes de las 09:00 horas miles de laguneros se dieron cita a las faldas del cerro para revivir la muerte de Jesucristo y que comenzó con lo que se le conoce como el juicio donde fue condenado para su crucifixión. Posteriormente, se dio arranque al recorrido de las 14 estaciones que conforman el viacrucis y que terminó en el santuario ubicado en la cima del cerro.
- Te recomendamos Así se vive la representación de la Pasión y Muerte de Jesús en La Laguna Estados
En esta ocasión las lecturas de cada estación fueron a cargo de figuras políticas y de la función pública como el rector del santuario, Víctor Manuel Gómez Hernández, el alcalde Román Alberto Cepeda González, la directora del Teleférico Verónica Soto y el titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, Juan Pérez Ortega. Resaltó la ausencia del obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán y quien trascendió no acudió por problemas de salud.
Sin embargo, esto no impidió que la procesión fuera seguida por miles de fieles laguneros y quienes reconocieron las actuaciones de los participantes en la representación 50 de la Pasión de Cristo que inició en la colonia Jacobo Meyer por iniciativa de Luis Parga y que una década después fue adoptada en el santuario.
“Es una tradición que tenemos desde niños y yo tenía como cinco años cuando empezó en el barrio. Ahorita ya son 50 años de la primera ocasión y gracias a Dios estamos aquí otra vez, aunque esperamos que el próximo año venga más gente”, dijo Juan Gerardo Chávez González, vecino del poniente de Torreón que desde hace décadas da vida al personaje de Simón de Cirene, quien ayuda a Jesús en cargar la cruz a lo largo del viacrucis.
Volver al presencial lleno de emoción y felicidad
Destacó que volver a la procesión habitual representa un sacrificio y una felicidad inmensa, además de una bendición.
“Me siento feliz y año con año me preparo para darle gracias a Dios. Se va llegando el tiempo y nos preparamos mentalmente dejando un poco la diversión”.
Por su lado, Jesús Muñoz Valles, quien desde hace 28 años interpreta a Judas en la escenificación de la muerte de Cristo, consideró importante tomar lo mejor de esta tradición y su importancia para la Comarca Lagunera.
“Me siento bien y es una bendición de Dios para todo el pueblo de la Comarca Lagunera. Es un placer volver porque durante dos años me ausenté de mi barrio y hay que echarle ganas para que sea algo que permanezca mucho tiempo más”.
Al finalizar la procesión, el rector del santuario del Cristo de las Noas, Víctor Manuel Gómez Hernández, destacó que quienes siguieron el viacrucis accedieron a la indulgencia plenaria para el perdón de sus pecados, además hizo una invitación a que la población visite el complejo religioso en familia o con sus amigos.
“Iniciamos la indulgencia plenaria qué consiste en el perdón de nuestros pecados y hacer una obra de caridad a quien las necesite”.
Saldo blanco en Viacrucis
Sin incidencias graves culminó el Viarucis de la Representación de la Pasión de Cristo durante este Viernes Santo, celebrado en el Santuario del Cerro de las Noas.
Desde temprano se montó este dispositivo especial, en la que participaron elementos de la Policía Municipal, en su mayoría, así como agentes de la Policía Civil de Coahuila, quienes estuvieron en coordinación, al igual que la Guardia Nacional.
La vigilancia de las corporaciones policiacas fue extrema, así también, los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja, estuvieron en alerta, para cualquier contingencia mayor que se pudiese haber presentado.
Agentes de la Dirección de Tránsito, formaron parte de este operativo y se montaron sobre las calles principales que conducen al Cerro de las Noas.
Varios elementos policiacos pedestres, realizaron los recorridos de vigilancia, con la finalidad, resguardar la integridad física de todos los asistentes al Santuario del Cerro de las Noas.
También realizaron patrullajes por toda la calle Comonfort hacia el bulevar Laguna Sur, por el sur oriente, al igual, por la Jabonera hacia el complejo religioso.
Adulto mayores sufrieron baja de presión y cansancio
Se informó que los policías atendieron en diversos puntos de recorrido del Viacrucis, así como adultos mayores que sufrieron descompensaciones, baja de presión, deshidratación, cansancio, entre otras deficiencias.
Algunos de ellos tuvieron que ser trasladados en patrullas de la Policía Municipal, para llevarlos a recibir atención al Módulo de Cruz Roja.
Otros más fueron atendidos cuando decidieron llegar al Cristo por las inmediaciones del cerro, lo que complicó a llegada y presentaron signos de alta y baja presión arterial.
Al término de esta celebración de Pascua, alrededor de 30 mil visitantes subieron al Cristo de las Noas.
Prácticamente se declaró saldo blanco, en las festividades de la Pascua, ya que no hubo contratiempos de alto riesgo.
aarp