Un intento de motín en un centro de rehabilitación provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad, ya que hubo una pelea y personas detenidas, además los menores de edad que había en el interior fueron retirados por la Pronnif.
Alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes, al 911 ingresó una llamada donde reportaron una pelea al interior de un centro de rehabilitación localizado sobre la avenida Juárez a la altura de la calle Francisco I. Madero, en el dentro Torreón.
Tras este reporte más llamadas ingresaron, ya que los empleados del inmueble llamado 'Génesis 2021 Mixto' señalaban que los pacientes se estaban amotinando.
- Te recomendamos Todos los centros de rehabilitación en La Laguna de Durango con sobrecupo Estados
Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, del Grupo de Reacción Laguna (GRL), de la Sedena, Policía Metropolitana, la Policía de Acción y Reacción (PAR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), rodeando el lugar con aproximadamente 20 patrullas, lo que causó alarma en la población.
De acuerdo a lo informado por personal del anexo, en el segundo piso los pacientes comenzaron a amotinarse y a atacar al personal, haciendo uso de palos de escoba y tubos metálicos que quitaron de las literas, por lo que los Policías tuvieron que esparcir la pelea, además detuvieron a cuatro personas, dos pacientes y dos trabajadores.
Sobre estos hechos, Héctor Alba, Comandante Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó en el lugar:
"Al llegar había una riña por parte de los mismos internos, donde tenían una problemática con los encargados de aquí del centro, al momento de llegar nosotros las corporaciones comenzamos a controlar y a mediar la situación y ahorita ya está controlado", comentó Alba.
Además sobre los motivos que provocaron el percance, el Comandante señaló que fue porque no les habían dado a los pacientes de almorzar.
"Se dio más que nada porque ellos peleaban que porqué no les habían querido dar de desayunar todavía".
Sin embargo, Nayeli Muro, encargada del lugar, señaló que el motín comenzó debido a que los pacientes se aprovecharon de una situación previa, donde personas armadas ingresaron a la fuerza, buscando a una mujer.
"Ayer como a las dos de la mañana me marcaron los encargados de aquí de guardia... Me avisaron que tenía como 20 minutos que había pasado un percance, que habían llegado tocando unas personas diciendo que venían por un doceavo, así se dice cuando viene uno nuevo".
"Abrieron la puerta y a los dos que están de guardia los someten. Los agarraron a los dos y los tiraron al piso y los golpearon. Cuando estaba tirado en el suelo les decían que buscaban a una muchacha y dijeron el nombre pero ella no estaba aquí", narró la encargada.
Señaló además que los sujetos tenían armas largas y que revisaron las instalaciones del lugar buscando a la joven, pero al ver que no estaba en el lugar se retiraron, desconectando las cámaras y llevándose dos teléfonos celulares y que la Policía Municipal si acudió a atender el reporte.
Además que ante esta situación los pacientes se aprovecharon para comenzar el motín a la mañana siguiente.
"Los internos se aprovecharon de la situación y pues intentaron hacer un motín, quebraron vidrios y unas puertas y quitaron los tubos de la literas", destacó Nayeli encargada del lugar.
Sobre esta versión el comandante operativo de la Policía, Héctor Alba, la negó rotundamente, señalando que pudo haber sido alguna operación de otra corporación.
"Eso es negativo, totalmente negativo, en ningún momento se dio esa versión pues porque nos comentaron aquí los mismos encargados que hay veces que vienen y les preguntan por los internos en cuestión de investigaciones que traen por parte de otras corporaciones", puntualizó.
Finalmente al lugar llegaron elementos de Inspección y Verificación del Municipio, quienes comenzaron a revisar las instalaciones y los permisos del lugar, además la Policía Especializada de la Pronnif se llevó a los ocho menores de edad que había en el lugar.
Mientras que varios familiares se llevaron a sus parientes internados, aunque otros se negaron a moverlos del inmueble por temor a que tengan una recaída en las adicciones.
Por último quedaron detenidos 2 Pacientes y 2 Trabajadores por el percance.
aarp