Los 204 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna, se suman al paro nacional de mujeres llamado '#UnDíaSinNosotras'.
"La violencia se ha convertido en la enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos: trastoca nuestro país y nuestras ciudades, daña a las familias y a nuestro entorno", describen en un comunicado.
- Te recomendamos Yo no saldré de mi casa el 9 de marzo: alcaldesa de Gómez Palacio Estados
Se estima que de los 3 mil 400 trabajadores, el 60% son mujeres, por lo que preparan con anticipación sus plantas laborales.
Guillermo Martínez Ávila presidente regional, leyó el comunicado y explicó que existen acciones que vulneran y perturban la vida de millones de mexicanas.
"Ellas día a día luchan por sus sueños y construyen nuestra sociedad. Afecta fuertemente a nuestras madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, y por lo tanto, a toda una nación. Les roba su tranquilidad y sus vidas".
También invitó a la sociedad a considerar y reflexionar el significado de la violencia de género, que se traduce en las ofensas verbales, burlas, menosprecio, desigualdad e incluye también conductas delictivas como el acoso, secuestro, violación, vejación, maltrato y la desaparición de mujeres.
Sin dar oportunidad de realizar preguntas a la prensa, se dijo que esta acción pretende concientizar a toda una sociedad y dar una solución a problemas como los feminicidios y la violencia de género.
"Considerando lo anterior, este organismo concluye que las mujeres tienen el legítimo derecho a manifestarse para exigir una solución".
Dejó en claro que quienes decidan sumarse a este paro nacional el próximo lunes 9 de marzo, podrán hacerlo libremente y con su apoyo, por lo que se invitó a sus socios y a la sociedad en general a permitir que las mujeres se expresen libremente, se solidaricen con ellas y no generen descuento alguno si alguna de ellas se ausenta de sus labores.
De igual manera, en caso de que las mujeres quieran acudir a trabajar, pueden hacerlo portando una prenda de color morado, como forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa.
"Nuestros restaurantes deben ser, sin excepción, sitios seguros para las mujeres del gremio e incluso para aquéllas que se encuentren en riesgo y nos soliciten protección. En caso de detectar eventos sospechosos dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, se debe reportar de inmediato a las autoridades", finalizó.
AARP