En el marco del anuncio de la mega brigada de esterilización, la dirección de Salud de Torreón dio a conocer que comenzarán a tatuar a perros como una forma de registrarlos y darle seguimiento a su cuidado.
Manuel Acuña Cepeda, titular de la dependencia, explicó que el Registro Público Municipal de Sanidad Animal (REPUMSA) consiste en poner una marca con un folio único e individual en el pecho de los caninos.
“Debemos tener una visión grande en cuanto a un registro para que todas las mascotas tengan una identificación”.
Dijo que de momento las animales que son esterilizadas en el Centro de Atención Veterinaria del Municipio y los perros que ponen en adopción ya fueron tatuados con esa marca.
“Se especula mucho sobre el problema de perros callejeros y considero que mucho de ello está basado en que no hay una tendencia responsable de los perros. Nosotros buscamos cambiar esto”.
Destacó que la colocación de estos folios no es nueva e incluso es algo que ocurre en otras partes del mundo y su objetivo principal tiene que ver con buscar la tenencia responsable y el control de las mascotas.
Añadió que otras metas que se tienen con este nuevo registro tienen que ver con evitar el sacrificio de animales con dueño, el robo de de mascotas, además de mantener un registro sobre las vacunas que tienen.
Sobre la mega brigada de esterilización del próximo 9 de noviembre en la Plaza Mayor, Acuña Cepeda, dijo que la meta que tienen es concretar 200 cirugías para perros y gatos.
El funcionario municipal resaltó que la operación de las mascotas para evitar su reproducción es clave para acabar con la sobrepoblación de animales callejeros y por ello también ofrecen procedimientos quirúrgicos a bajo costo en las instalaciones del Centro Veterinario Municipal.
Los interesados en asistir a la brigada deben recoger un vale en las instalaciones del sitio antes mencionado y que está ubicado en la calle Niños Héroes, entre las avenidas Bravo y Escobedo.