Trabajadores del Poder Judicial regresan a trabajar tras 10 días en paro laboral en Torreón

La delgeada del sindicato explicó que es imposible continuar con el paro, sin embargo los trabajadores decidieron ampararse para proteger sus derechos.

Edificio del Poder Judicial en Torreón. (Eunice Muñóz)
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila /

Los estacionamientos repletos de vehículos frente al Poder Judicial de la Federación en el bulevar Independencia y las calles aledañas, es la prueba de que los abogados y trabajadores regresaron a sus oficinas durante la mañana de este lunes.

Luego de diez días de paro laboral por el retiro de fideicomisos y por la libertad de este órgano democrático, la mayoría de los trabajadores se retiró de sus centros laborales, únicamente unos cuantos continuaban con las audiencias.

Desde el pasado martes 17 de octubre los trabajadores tanto sindicalizados como no sindicalizados se manifestaron pacíficamente, sin embargo dos días después inició el paro laboral que se extendió por más de una semana.

Martha Ayala, delegada del sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, especificó que desde el jueves 19 de octubre dejaron de presentarse, y se esperaba que el 24 de octubre fuera el último día de este paro, sin embargo este último día se aprobó el retiro de los fideicomisos, por lo que decidieron alargarlo cinco días más.

Aun con los 10 días de no presentarse a trabajar, algunos abogados asistieron de forma constante y se mantuvieron en la parte exterior del edificio brindando información a la sociedad que decidiera acercarse, de igual forma, hubo áreas dentro del PJF que mantuvieron las labores debido a los distintos casos.

“Todos esos días estuvimos en paro laboral, pero por la naturaleza de la dependencia, hay asuntos de suma importancia como son los amparos que pueden ser en contra de privaciones ilegales de libertad, tenemos juicios con personas detenidas y las áreas correspondientes las estuvieron recibiendo”, detalló Ayala.

Ante el caso omiso de las autoridades y que es imposible continuar con el paro, los trabajadores decidieron ampararse para proteger sus derechos ante las decisiones de los demás poderes.

“Nuestra inconformidad continúa pero manejaremos otro tipo de estrategias y son en el área que conocemos, las legales, el paro fue como un llamado de atención a los otros poderes y a la sociedad… La exigencia será con amparos, habrá un amparo colectivo por parte de los trabajadores para que no se toquen nuestros derechos laborales”.

Finalmente, la delegada sindical hizo un llamado a la sociedad para tener en cuenta las decisiones que afectan a este tipo de dependencias, y les pidió tomar las mejores decisiones para ellos mismos.

“Que la sociedad sepa y vea cómo es que aparatos de autoridad se pueden perjudicar y no solo a la dependencia, sino a ellos también… hacer conciencia que todo nuestro actuar, la sociedad y gobierno que queremos tener, que la misma población elija a sus representantes y lo haga bien”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.