La Fiscalía General de Justicia de Coahuila confirmó la Vinculación a Proceso de Olga Xochitl 'N' segunda regidora por lesiones simples calificadas por razón de género, discriminación y amenazas por lo que el Cabildo de Torreón en sesión extraordinaria y por unanimidad remitió al Congreso Local para que sean sus integrantes, quienes determinen lo procedente en una de las medidas cautelares impuestas que es la suspensión de cargo o función pública.
- Te recomendamos Notifican al ayuntamiento de Torreón sobre medida cautelar a regidora Estados
Una vez que dio por terminada la continuación de la Audiencia Inicial proyectada para este lunes 28 de octubre a las 9:00 horas y que la misma terminó poco después de las 19:00 horas se determinó su vinculación al considerar que existían pruebas suficientes para señalar su presunta implicación y se ratificaron las cinco medidas cautelares además ya porta brazalete.
Las medidas cautelares son: Prohibición de realizar actos de molestia e intimidación a la víctima, testigos y personas allegadas a ella; prohibición de acudir a lugares en donde se encuentre la víctima; suspensión de cargo o función pública; brazalete electrónico.
En la sesión extraordinaria de Cabildo el Ayuntamiento se declara incompetente para aplicar las medidas cautelares impuestas, por lo que se remite el asunto al Congreso del Estado a fin de que determine lo que procedente en este caso, así como para esclarecer la competencia como la ejecución del actuar de la autoridad municipal.
La Secretaria del Ayuntamiento informó en la sesión que, se dejan a salvo los derechos de Olga Xóchitl 'N' para que en pleno uso de sus derechos y prerrogativas ciudadanas pueda ejercer lo que a su interés convenga ante las instancias que considere pertinente.
“No le compete a la autoridad aplicar las medidas cautelares que por mandato judicial le fueron impuestas a Olga Xóchitl 'N' para suspenderla temporalmente de su cargo como segunda regidora, por ello el Ayuntamiento de Torreón tomó la decisión de dejar el caso en manos del Congreso del Estado para que determine lo legal y procedente en este caso”, afirmó.
La notificación hecha por la licenciada Judith Arzave Ramírez, jueza de primera instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral del Estado de Coahuila, para informar a la autoridad municipal la resolución que se estableció dentro de la causa penal 2085/2024 que se le sigue a Olga Xóchitl 'N'.
A la regidora, su papá Mario 'N' y a su hermano se les acusa del probable delito de lesiones simples calificadas por razón de género, discriminación y amenazas.
DAED