La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó quehan muerto 20 manatíes desde el 18 de mayo a la fecha, pero no han podido establecer las causas de fallecimiento.
- Te recomendamos Donan dos mono araña al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates Comunidad
En rueda de prensa, el director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa, Joel González Moreno, expuso que sólo un ejemplar fue hallado en condiciones para extraer muestras fiables para laboratorio y resultó positivo a brucella y leptospira.
Añadió que los agentes están de forma natural en el ambiente, por lo que no se puede concluir que hayan causado la muerte de los demás ejemplares, por lo cual otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza análisis del agua.
Detalló que de los animales muertos, 17 fueron hallados en la zona lagunar de Bitzales, Macuspana, mientras que tres ejemplares fueron encontrado en Boca de Pantoja, otro en Paraíso y uno más a la altura del Puente Grijalva II en Villahermosa.
Explicó que no han podido obtener resultados concluyentes de las causas de muerte debido al avanzado estado de descomposición de la mayoría de los manatíes encontrados lo que dificulta realizar análisis bacteriológicos y de virología.
El funcionario detalló que descartaron que los manatíes hayan muerto por presencia de hidrocarburos y que pudo haber sido por una enfermedad propia de la especie.
Añadió que han tomado muestras 200 muestras de 12 sitios, que ya están en laboratorio; los resultados podrían estar listos la semana próxima, al igual que el resto de los análisis.
También se han tomado muestras de peces y animales de traspatio de la zona de Bitzales que fueron enviados al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y se está a la espera de los resultados.
RLO