En vacaciones aumenta omisión de cuidados a menores

Según la Pronnif en Saltillo, incrementan hasta en un 50%, ya que los niños se quedan solos en casa.

Recomiendan mantenerlos ocupados en cursos de verano u otras actividades. (Manuel Guadarrama)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

En temporada vacacional los reportes por omisión de cuidados se incrementan hasta en un 50%, comentó la Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), Leticia Sánchez Campos.

Explicó que principalmente son casos de niños que se quedan solos en casa, debido a que los padres están trabajando, así como de niños que andan solos en las calles a altas horas de la noche.

“Estos son los que con más frecuencia se reciben, estimamos que de 10 reportes que manejamos en temporada escolar, se aumenta a 15 casos por semana, sin embargo la cifra es variable semana a semana”, expuso.

En este sentido recomendó a los padres de familia que busquen actividades recreativas para los menores, con el objetivo de que el tiempo en el que están sin cuidados se reduzca lo más posible.

También indicó que deben privilegiar el que los niños estén bajo los cuidados de algún adulto para evitar los accidentes o que los menores corran algún riesgo al no tener vigilancia.

Subrayó que es cuando los niños se quedan solos en el hogar que se presentan los llamados de los vecinos, pues se dan cuenta de las largas ausencias de los padres, que en el mejor de los casos los dejan bajo llave, pero en otros se han registrado niños que se salen a la calle o que permanecen largas horas sin alimentos.

"Es común que los niños jueguen en la calle, en este caso es importante que lo hagan con las medidas de seguridad necesarias e indispensable bajo la supervisión de un adulto, así evitamos algún percance”.

En relación a los casos de menores de edad que se reportan como desaparecidas, y luego se conoce que en realidad huyen de su hogar por problemas familiares, la procuradora comentó que la PRONNIF solo coadyuva con la Subfiscalía de personas desaparecidas en la atención de las familia y los menores.

Destacó que en el tema de las denuncias es el ministerio público de Desaparecidos el que se encarga de recibir los reportes, mientras que la competencia de la PRONNIF solo es en el tema de apoyo psicológico.

LAS MÁS VISTAS