Con el propósito de establecer sanciones contra los familiares de feminicidas que encubran a los mismos, feministas de Veracruz plantearon al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Veracruz que denominaron Iniciativa Montse.
Con esto se busca modificar el artículo 345 sección V del Código Penal de Veracruz.
Este artículo establece que no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo, o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; el cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.
Integrantes de la organización feminista "Brujas del Mar" explicaron a los legisladores que la idea es evitar se repitan historias como la de la joven Monserrat Bedimes Roldán, joven de 20 años, quien murió en abril del 2021 tras haber sido golpeada en su casa en Boca del Río, por su novio Marlon 'N', quien se encuentra prófugo de la justicia.
Los padres de Marlón 'N', Diana y Jorge 'N', fueron detenidos en noviembre pasado y están presos por haber ayudado a su hijo a escapar de la ley.
Se trata de castigar a familiares o amigos de presuntos feminicidas a quienes encubran.
En Veracruz en 2021 se registraron 83 feminicidios y en lo que va del 2022 se acumula ya una docena de casos, y un número mayor de homicidios contra mujeres.
MJVR