El delegado de programas sociales del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, negó que los grupos que se reunieron el domingo en Las Choapas sean autodefensas.
Dijo que se trata de grupos sociales que se organizan para tratar de controlar las entradas y salidas de sus pueblos y evitar hechos delictivos, situación que se ha dado también en otras partes de Veracruz como Papantla o Soledad Atzompa.
"El encuentro en Las Choapas de diversas agrupaciones de ganaderos, campesinos y ciudadanos fue solo eso, no una organización de autodefensas" indicó el delegado.
Agregó que son grupos sociales que demandan poner fin a delitos como el robo de ganado o cobro de piso, así como secuestros.
La información que el funcionario federal tiene es que fue una protesta pacífica, porque todavía continúan, en efecto, problemas de seguridad, de delitos como el hurto de ganado.
"En esa reunión hubo quienes agradecieron al gobierno el apoyo que ha brindado en la región como es el caso de Playa Vicente", mencionó.
También dijo que actúan de acuerdo a usos y costumbres, pero las autoridades han llegado a reforzar las medidas de seguridad a esas zonas.
ledz