Migrantes pasarán la Navidad en Torreón en busca del sueño americano

Voluntarios invitan a la gente a unirse a la colecta de juguetes para los niños migrantes que estarán de paso en La Laguna el 24 y 25 de diciembre.

Migrantes en Torreón.| Verónica Ramírez
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

A pesar de que la nochebuena y navidad están próximas, en el arranque de la semana los grupos de migrantes continúan arribando a la Comarca Lagunera.

En Torreón, este domingo alrededor de 60 personas provenientes de Colombia, Guatemala, El Salvador, así como connacionales originarios del centro y sur del país, llegaron durante la madrugada y parte de la mañana, en busca de un lugar dónde descansar antes de continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

El grupo se instaló en las afueras de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la colonia Santiago Ramírez II, donde también opera el Centro Comunitario Santiago Apóstol.

“Llegamos en la mañana, venimos de todos lados, de Colombia, Guatemala, de muchos lugares. Gracias a una familia que nos trajo aquí, supimos de este sitio donde nos dejan descansar, nos dan comida, prestan el baño y, aunque nos aguantamos de bañarnos, ya desayunamos hoy”, comentó un migrante quien pidió se reservara su identidad.

Voluntarios brindan ayuda a migrantes

Ángel Muñoz, un ciudadano originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero residente de Torreón desde hace 15 años, ha dedicado los últimos nueve meses a apoyar a los migrantes que llegan a la región. Desde comida y juguetes hasta dinero, Ángel colabora con la Comunidad Apostólica de Jesucristo para brindar ayuda tanto a estos viajeros como a otras asociaciones civiles de la región.

“Ayudamos a los migrantes y en la cuestión de a qué me dedico, trabajo en una empresa, pero más que nada es un ministerio que tenemos nueve meses con él y ayudamos aquí, apoyamos en Cáritas, vamos por la gente, le damos la cena o la comida, los traemos a su lugar y les damos lo que más podamos, ropa o a veces hasta dinero”.

Ángel Muñoz recordó que el poder acercarse a las personas fue circunstancial, quizá hasta algo que consideró divino porque un día pasó por el sector y vio muchos niños, por lo cual sintió que tenía que ayudar. De esta forma y junto a otros miembros de su iglesia, organiza actividades de apoyo para hombres, mujeres y niños migrantes que viven condiciones de vulnerabilidad extrema.

Piden a laguneros sumarse a la colecta de juguetes

Con motivo de las celebraciones navideñas, Ángel hizo un llamado a la solidaridad.

“Invito a la gente a unirse a nuestra colecta de juguetes para hacer más ameno el paso de estos peregrinos durante el 24 y 25 de diciembre”, en tanto que destacó que esta iniciativa busca brindar un respiro y un gesto de esperanza a quienes enfrentan grandes desafíos en su búsqueda por una mejor calidad de vida.

Aunque el flujo de migrantes es variable y en un sólo día se pueden observar grupos que aglutinan entre los 110 y hasta las 150 personas, se apela a la bondad de la comunidad para ofrecer una cobija, una mochila, agua embotellada o alimentos que pueden llevar en el camino como latas de atún, galletas y algunas cajas pequeñas de cereal.

¿Dónde puedes hacer el donativo?

Las actividades de la iglesia alcanzarán para intentar reunir juguetes para los pequeños que viajan con sus padres. Los interesados pueden acudir a la iglesia o a las instalaciones de Cáritas.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.