Con la intención de reducir el número de contagios por coronavirus, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció nuevas medidas sanitarias que buscan proteger la salud de los habitantes, en especial de aquellos pertenecientes a grupos vulnerables. Las normas entrarán en vigor el próximo 1 de abril.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que las nuevas disposiciones son las siguientes:
1. Todo comercio y empresa deberá permanecer cerrado, a excepción de: hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable.
- Te recomendamos Se cancela edición 2020 de la Feria de la Lectura de Yucatán Cultura
Todo comercio que labore deberá incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes. De la misma manera, los centros comerciales deberán permanecer cerrados, salvo los accesos al tipo de comercio antes mencionados.
2. En el caso de cafés y restaurantes, únicamente podrán brindar servicios mediante plataformas digitales con entrega a domicilio.
3. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo para verificar el cumplimiento de estas medidas.
Vila reconoció que las nuevas medidas implican un esfuerzo adicional para muchos yucatecos, pero enfatizó la importancia de las mismas y explicó que fueron tomadas después de un análisis a detalle.
Asimismo, destacó que con base en un análisis de la capacidad del sector salud estatal, realizado por un Comité integrado por los epidemiólogos y expertos de salud pública más destacados de Yucatán, las proyecciones advierten que las unidades de cuidados intensivos del estado se podrían ver rebasados si el ritmo de contagios se mantiene.
"Por eso es indispensable que los yucatecos nos ayudemos los unos a los otros y nos quedamos en casa para disminuir lo más posible el ritmo actual de contagios, pues de no ser así no habrá sitio, ni personal suficiente que puedan atender a los yucatecos que se contagien. Necesitamos actuar ya para poder evitar esta situación. Quédense en casa para que no lleguemos a saturar y a colapsar nuestro sistema de salud. Depende de ti", aseveró el gobernador.
“Permanezcamos en casa para que cuando esta contingencia termine no nos haga falta nadie. No tengan ninguna duda de que vamos a salir adelante ante esta adversidad, que seguiremos protegiéndolos con todo, siguiendo unidos como uno solo”, finalizó.
tm