Extraen más de una tonelada en residuos de cenotes en Yucatán

Entre los desechos que se encontraron había desde bicicletas hasta medidores de luz.

Buzos especializados fueron quienes ingresaron a los cenotes para extraer losdesechos (Alejandro Ruvalcaba)
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán /

Un poco más mil 37 kilogramos de basura han sido retiradas en este 2022 de cenotes de Yucatán; desde medidores de luz hasta bicicletas.

El último cuerpo de agua saneado se encuentra en el oriente de la entidad, en el municipio de Yaxcabá, el proceso consiste en sacar los desechos depositados de manera intencional o accidental, además de tomar una muestra del líquido para ser analizados en laboratorios, con el fin de saber el nivel de contaminación o pureza.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDSY), en este año intervino 19 cenotes y seis grutas, ubicadas en 16 municipios, dando como resultado la extracción de una importante cantidad de basura.

Autoridades mencionaron que cada limpieza tiene costos operativos que van desde los 50 hasta los 80 mil pesos.

Durante el proceso se han retirado envases de vidrio, plásticos, unicel, aparatos eléctricos, llantas, baterías, pilas, bicicletas, papel aluminio, pedazos de metales, y hasta bicicletas.


De acuerdo con informes de la SDSY, en los últimos tres años, se han realizado saneamientos retirando un aproximado de 12 toneladas de residuos sólidos.

Para ayudar a la conservación de estos espacios, en cada jornada de limpieza, se realizan actividades de educación ambiental e instalación de letreros, para promover que estos sitios permanezcan limpios y saludables.

Para estas actividades han participado 430 voluntarios, entre los que se encuentra gente que viven en la zona del cenote, empresas, fundaciones, así como guardianes de los cenotes “Ha’kanules” y la Red de Educación y Cultura Ambiental.

Además de la importante participación de buzos especializados y preparados que lo ejecutan con un protocolo establecido debido a los seres vivos que los habitan en los cenotes y los vestigios arqueológicos o paleontológicos que contienen.

El programa de limpieza está basado en conservación, recuperación, educación, sensibilización, gobierno, aprovechamiento sustentable, gestión y coordinación interinstitucional, investigación y difusión.

Yucatán tienen un promedio de 8 mil cenotes, pero no todos han sido explorados debido a su zona geográfica, pero se estima que solo se tienen censados un promedio de 3 mil. Hay cuatro tipos de cenotes: abiertos, semi-abiertos, cerrados y abiertos profundos.

VRM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.