Una emergencia sanitaria atraviesa el pequeño municipio de Mezquital del Oro, ubicado al sur de Zacatecas, luego de que desde hace tres meses comenzaron a presentarse los primeros casos de dengue.
La presidenta municipal, Mónica Rodarte Dávila, denunció que las alertas no fueron atendidas por la Secretaría de Salud y a través de un video, indicó que más de mil 200 habitantes, de los dos mil 400 que hay, han sido afectados por esta enfermedad.
“Más del cincuenta por ciento de los habitantes están siendo afectados, por lo menos una persona en cada familia ya ha sido afectada con esta situación. Invito a que compartan este audio, si es al gobernador del estado, a las personas del sector público de salud, o al doctor Oswaldo Pinedo, que es el encargado, el secretario de Salud a nivel estado. Le pido haga su trabajo. Aunque seamos 'la patita' del estado y que no haya tantos habitantes, la gente está padeciendo”, indicó la alcaldesa.
Rodarte Dávila, aseguró que han sido innumerables las excusas de los encargados regionales de la salud pública, por lo que la enfermedad se ha propagado entre la población.
"Unos dicen una cosa, otros dicen que no hay para la gasolina, otros dicen que no hay para el medicamento, el fumicida, entonces cualquiera que sea la razón, que se solucione ya”, manifestó la presidenta municipal.
Ante la situación, Mónica Rodarte no descartó iniciar una serie de manifestaciones, entre las que se encuentra el cierre de carreteras federales, para alzar la voz y que esta emergencia sanitaria sea atendida de inmediato por las autoridades del sector salud.
AAEG