En Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), integró un expediente de queja contra el ayuntamiento indígena de San Francisco Yatee, por el maltrato y encarcelamiento indebido de un hombre que intentó ingresar a la localidad para sepultar a su abuela que murió de covid-19.
El hombre fue identificado como Jesús Miguel Ambrosio, de 43 años, y es acusado de violentar el filtro anti covid instalado en la entrada de la población, que se ubica en la Sierra Norte. Sin embargo, Jesús alegó que pidió el permiso adecuado para ingresar a la comunidad, pues presentó un examen médico donde se indicó que no estaba contagiado de SARS-COV2.
- Te recomendamos Reportan desaparición de una enfermera en la zona mixe de Oaxaca Estados
En un video que circula en redes sociales, Jesús Miguel Ambrosio narró el abuso de autoridad que sufrió por parte del alcalde de San Francisco Yatee, Feliciano Salvador Matías, que, además, le obligó a pagar una multa de dos mil pesos para quedar en libertad.
“Soy Jesús Miguel Ambrosio, nieto de la señora Ignacia Ambrosio, que el día de ayer falleció en la comunidad de San Francisco Yatee, Villa Alta. Anoche llegué a la comunidad con prueba en mano de covid-19, de que soy negativo, para que se me permitiera la entrada y poder darle sepultura a mi abuela, quien me cuidó desde pequeño como su propio hijo”, denuncia en el video.
Sin embargo, continuó, el alcalde municipal Feliciano Salvador Marías, le negó la entrada e hizo uso de su autoridad para mandarlo a encarcelar.
“Además, a un amigo que pasó a dejarme una cobija lo agarraron y lo amarraron, tratándolo peor que a un delincuente”, comentó. "Es por ello que solicito ayuda de las instancias correspondientes para atender esta violación a mis derechos humanos”.
Al respecto, el presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que hay 17 denuncias por abuso de autoridad cometidas por los ayuntamientos indígenas, que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, durante la pandemia de covid-19.
Entre las denuncias figuran detenciones arbitrarias, agresiones y maltratos por parte de los cuerpos de policía o topiles.
Hasta el momento, se ha registrado que en 52 localidades de las ocho regiones de Oaxaca se mantienen filtros sanitarios, como parte de las acciones implementadas por los pueblos y comunidades indígenas para evitar la propagación del coronavirus.
ROA