El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernador Rodríguez Alamilla, denunció que una mujer, su padre y sus dos hijos menores de edad fueron encarcelados por ocho horas por la comunidad de San Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio de San Antonio de Huitepec, para despojarlos de sus terrenos.
Rodríguez Alamilla dijo que al tener conocimiento del abuso de autoridad de parte de la autoridad municipal, se procedió a trasladar a la zona a brigadas con visitadores para lograr la liberación de las víctimas.
- Te recomendamos PYMO 2000, pieza clave para la reactivación económica de Oaxaca: SE Estados
Precisó que al llegar al poblado, se identificó que la mujer de origen indígena fue detenida, golpeada y encerrada en la cárcel municipal junto a su padre y los pequeños.
“En el abuso de autoridad, la DDHPO se comunicó a las autoridades municipales de San Antonio Huitepec de las transgresiones a la ley que se estaban cometiendo y se les demandó intervenir para pedir su liberación inmediata, sin embargo la autoridad auxiliar se negó demandando el pago de una multa”.
Mencionó que ante la intransigencia de la autoridad municipal auxiliar se pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) para poder lograr la liberación de las cuatro personas.
Agregó que, una vez liberados, los afectados fueron trasladados a un área donde se valoró su estado de salud y se remitieron a la sede de la DDHPO donde se les dictó medidas cautelares.
El presidente de la DDHPO, informó que por casos de detenciones arbitrarias en Oaxaca se tienen documentados más de 280 recomendaciones.
“De las mil 400 quejas contra las autoridades municipales una quinta parte tienen que ver con abusos de autoridad”.
Encierran a hombre con sus burros de carga
Otra detención arbitraria se cometió en la colonia Donaji, en la Ciudad de Oaxaca, donde Jorge Hernández Arango, autoridad auxiliar del ayuntamiento, detuvo a un hombre, encerrándolo en la cárcel con sus burros de carga por cortar leña.
Según denuncia de la víctima, identificado como Ángel Luria, fue golpeado y encerrado en la cárcel municipal donde permaneció 12 horas, hasta que sus familiares pagaron una multa de 5 mil pesos.
OMZI