Encienden una luz del camino al cielo a la pequeña 'Mily'

Este viernes en punto de las 8:00 de la noche, alrededor de cien personas entre familiares, colectivos feministas y mujeres activistas, despidieron a Milagros en Matamoros.

La niña fue golpeada por su padrastro, en Matamoros, Coahuila, causándole la muerte. (Martín Piña)
A la despedida acudieron alrededor de cien personas. (Martín Piña)
Encendieron velas como símbolo de su iluminación hacia el cielo. (Martín Piña)
Jorge Maldonado Varela
Matamoros, Coahuila /

Una fotografía de la pequeña Milagros con las manos juntas y la mirada al cielo descansaba entre globos de colores, flores, veladoras, y un puerquito de peluche que era su juguete favorito, en una vigilia simbólica que sirvió como una procesión de luz sobre todo para pedir justicia, como lo indicaba una lona morada: #Justicia para Milagros.

Fue en la explanada de la Presidencia Municipal de Matamoros, Coahuila, el lugar que cerca de las 8 de la noche de este viernes reunió a más de cien personas entre familiares, colectivos de mujeres, así como personas que acudieron a solidarizarse ante los lamentables hechos donde Mily, como la conocían sus allegados, perdió la vida a manos de su padrastro, presuntamente.

"Somos grito de las que no tienen voz", "Ni una más", eran los escritos plasmados en pancartas sostenidas por jóvenes, que al igual que las presentes, exigían un alto a la violencia contra mujeres o niños, ya que este es el segundo caso que cuenta con las características de feminicidio infantil en el municipio de Matamoros.

Minutos después de las 20:00 horas, integrantes de colectivos tomaron la palabra para dar su postura y aprovecharon para mostrar un pronunciamiento a nombre de toda la comunidad lagunera dirigida, principalmente a las autoridades municipales.

La gente que llegaba se acercaba y ponía en el suelo una vela más, con el fin de iluminar su camino hacia el cielo.

El pronunciamiento corrió a cargo de Valeria López, integrante de Activistas Feministas, de la Red de Mujeres de La Laguna, ahí se pedía a las autoridades poner un alto a la violencia feminicida que aqueja al municipio, con acciones que debieron establecerse desde principios de año, cuando se presentó el primer feminicidio infantil.

El pronunciamiento

"Manifestamos nuestra indignación del actuar de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que siguen siendo omisas para garantizar el acceso a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia como marca la ley. Condenamos la creciente ola de violencia feminicida en el municipio de Matamoros, Coahuila. Exigimos el cabal cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos Humanos para las Mujeres, y garantizar la vida y la seguridad de cada una de ellas. Hacemos un llamado a la sociedad en general para proteger a la infancia, prevenir cualquier tipo de abuso o maltrato y denunciar en los casos que sean necesarios. Expresamos nuestro amor y solidaridad a la mamá de Milagros, a sus abuelos y a todas las personas que convivían con ella".

Además se busca que el delito del inculpado se reclasifique como feminicidio, ya que está con prisión preventiva por el delito de Lesiones Graves.

“Decidimos convocar a la sociedad civil para decir que ya estamos hartas, indignadas, que no queremos otro feminicidio como el de Milagros. Porque Milagros son todas nuestras niñas, si la tocaron a ella, cualquier niña está en riesgo”, añadió en su oportunidad la activista Valeria López.

LAS MÁS VISTAS