Encontrar vías para transformar las colillas de cigarro, un desafío social

Las colillas se descomponen por la acción de la luz solar y desprenden microplásticos, metales pesados y otras sustancias que impactan en los ecosistemas.

Las colillas de cigarro es residuo es el más desechado en el mundo. (Rolando Riestra)
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila. /

En cualquier tipo de camino que se recorre en la ciudad, en zonas rurales e incluso en parques y áreas de recreación, la presencia de colillas de cigarro están se nota, amenazando al medio ambiente y a la salud humana. 

Este pequeño residuo es el más desechado en el mundo y tiene un impacto importante, pues de acuerdo a datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), anualmente se acumulan cerca de 766.6 millones de kilogramos de basura y las colillas de acetato de celulosa pueden tardar hasta 25 años en degradarse

El Pnuma informa que en la tierra, las colillas se descomponen por la acción de la luz solar y desprenden microplásticos, metales pesados y otras sustancias que impactan en los ecosistemas. 

Encontrar vías para transformar las colillas es un desafío sobre el que algunos investigadores ya trabajan, como Leopoldo Bentíez González, biólogo y fundador en Ecofilter México Recicla, de acuerdo a una entrevista para National Geographic, publicada el 5 de enero de 2023. 

Sobre esta problemática, la directora general de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza, opinó que en un momento dado, pensar en una disposición final de esos residuos deberá ser bajo dos vertientes

La primera tendría su impacto en la persona que consume el cigarrillo, “todos tenemos la libertad de hacerlo, pero al desechar la colilla tiene que hacerlo de manera responsable”. 

Por otro lado se tendrá que trabajar en el tema de la legislación que responsabilice a la industria tabacalera de limpiar la contaminación.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.