Un total de 18 migrantes que se encontraban encerrados en un domicilio fueron liberados por policías de Fuerza Civil, en la colonia La Alianza, en la zona norte de Monterrey, Nuevo León.
El reporte se atendió durante la tarde del lunes en un domicilio ubicado sobre la calle Soldados, en su cruce con Estibadores.
Al atender un reporte sobre personas pidiendo auxilio, los elementos rápidamente notaron varias manos saliendo de las ventanas para llamar la atención de las autoridades.
Al llegar al sitio, los policías encontraron la casa asegurada con cadenas y candados, que minutos después retiraron y sacaron a los migrantes.
Tras ponerse en contacto con las víctimas, estas manifestaron a los elementos de Fuerza Civil que tenían 2 días sin consumir agua y alimentos
Dentro de este grupo de migrantes se estableció que 15 de ellos eran originarios de la India, donde viajaba una mujer y un menor de edad.
Además se identificó al resto de los migrantes de nacionalidad ecuatoriana.
Todos fueron trasladados al edificio de la delegación del estado del Instituto Nacional de Migración (INM).
De San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, la mayoría de personas que llegan a NL
Para Janeth Martínez, gerente operativa de Zihuame Mochilla AC, institución que trabaja en diferentes comunidades del Área Metropolitana de Monterrey donde hay concentración de personas indígenas, o de migrantes nacionales y extranjeros, la mayoría de quienes llegan a Nuevo León son provenientes de otros estados del país como San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
Y a todos ellos, indicó, tanto en los espacios que tienen o en sitios de las comunidades en García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, El Carmen, Salinas Victoria o Pesquería, les apoyan en temas de empoderamiento económico, educación, salud, vinculación, asesoría, acompañamiento, entre otros aspectos.
“Aquí en el estado la mayoría de nuestros participantes son de lengua náhuatl, viene mucha gente de San Luis (Potosí), tenemos mucha gente de Veracruz y una concentración muy grande de Chiapas”.
“Tenemos de otros estados de la República, pero la mayor concentración es de estos tres estados”, mencionó.
De acuerdo a su experiencia en campo, destacó, existen dos tipos principales de personas que vienen al estado: los que vienen solo por una temporada y quienes tienen el objetivo de quedarse a radicar en la entidad.
Esto dentro de una dinámica que consideró ha cambiado mucho en los años recientes.
“Vienen y buscan cuartitos en el centro, comunidades que vienen por temporada, y las rentas son muy caras, tenemos grupos que están en menos de este cuartito y viven 16 personas”.
“Y cuando ya vienen con el objetivo de establecerse buscan la periferia, la dinámica ha cambiado mucho, ahora hay muchos que vienen y buscan trabajo en fábricas, no todos se dedican a la artesanía o a pedir en la calle”, expresó.
En la actualidad, reconoció, está llegando mucha gente al estado, no nada más de comunidad indígena, sino gente extranjera, y en Zihuame Mochilla buscan dar atención a los dos grupos.