Contabilizan 86 casquillos en presunto ataque a familia en Nuevo Laredo

Derechos Humanos de Nuevo Laredo afirma que fue una unidad de la Guardia Nacional con 3 elementos quien atacó a la familia.

Guardia Nacional en Nuevo Laredo
Lucía Cisneros
Nuevo Laredo /

El presidente del Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, detalló cómo fueron los hechos sobre el kilómetro 8 del libramiento Mex II donde una familia presuntamente fue atacada por la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, Raymundo Ramos Vázquez, dijo que, de acuerdo con la información recabada, una sola unidad de la Guardia Nacional, con tres elementos, fue la que atacó a la familia la mañana de este domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Detalló que la familia estaba siendo seguida por esa unidad de la Guardia Nacional con tres elementos a bordo y el conductor de la Chevrolet Suburban 2001 escuchó disparos e intentó protegerse, tomando una vialidad en contra y se impactaron con un muro de contención.

“Son seguidos por personal de la Guardia Nacional, una sola patrulla tipo Pick Up en algún momento el conductor de la camioneta de nombre Luis Adán escucha disparos, intentan protegerse, toman una desviación en sentido contrario a la vialidad, impactándose con un muro de contención, los jóvenes siguieron escuchando disparos, ellos bajan de la camioneta para ponerse a salvo, pero antes de eso los rodean tres elementos de Guardia Nacional, les dijeron que corran porque de otra de otra manera los van a matar”.

Tres personas fallecidas

Destacó que la familia resultó lesionada y lamentablemente la joven de 15 años que perdió la vida y su bebé que no alcanzó a nacer, además de un señor de 54 años que falleció.

“Reciben un disparo por la espalda que le atraviesa y le sale por el pecho, Miriam que es la pareja sentimental de Luis Adán, un disparo en un costado y afecta gravemente a su bebé, un bebé no nato de 8 meses, queda muy herida en el lugar de los hechos, la otra joven de nombre Verónica Patricia Recibe un disparo en un pie y que están haciendo todo lo posible por salvárselo, un menor de edad de nombre Edwin Leonel de 14 años recibe también un disparo en la pierna, derecha entrada por salida, y un adulto de nombre Felipe García, él no puede bajar de la camioneta, se queda dentro del vehículo porque recibe al menos dos disparos por la espalda, al ser trasladado al hospital general ahí llegó ya fallecido”.

Ramos Vázquez destacó que la información que han analizado, al menos han contabilizado 86 casquillos de una unidad tipo pick up de la Guardia Nacional.

“La información que tenemos de los testigos sobrevivientes es que fue una agresión directa del personal de Guardia Nacional y responsabilizan directamente al artillero que es la persona que va en la parte exterior de la camioneta con un arma grande regularmente de pie y en medio. Ese fue la persona que hizo 86 disparos que es lo que se han contabilizado ahorita de acuerdo a los casquillos localizados hecho por Fiscalía General de la República, algunos se quedaron en el vehículo, otros en los muros de contención y otros disparos pues impactaron directamente con las víctimas”.

Petición a AMLO

Dijo que enviarán un comunicado al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y demás autoridades para que se haga una investigación exhaustiva.

“Estamos terminando ya el documento para enviárselo a las autoridades, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, al general secretario Luis Cescencio Sandoval González y a la presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos citando una investigación exhaustiva”.

Hacen un llamado de la Guardia Nacional tanto Nuevo Laredo como la Ciudad de México para que no encubran a este personal y se hagan las investigaciones correspondientes.

“Hacer un llamado a los comandantes responsables de la Guardia Nacional tanto Nuevo Laredo como la ciudad de México para que no encubran a este personal que tiene las manos manchadas de sangre, un bebé que no ha nacido, un bebé que estaba en su vientre y deben de ser puestos a disposición inmediato de la autoridad, ellos saben los comandantes de la Guardia Nacional los responsables saben quiénes fueron, por la ubicación de la patrulla que seguramente tiene una posición geosatelital, por la bitácora de trabajo, por la ubicación en dónde ocurrieron los hechos y sobre todo porque al analizar las armas pues vamos a dar con esos responsables la sobre todo el Ministerio Público que tiene la investigación responsable”.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.