Rescatan a mapache que comía basura en viviendas de Ecatepec

Son varias las especies y ejemplares de la vida silvestre que se han encontrado en viviendas de México, permanecían como mascotas de manera ilegal.

Las autoridades canalizaron al ejemplar a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl | Especial
Ecatepec, Estado de México /

Un mapache logró sobrevivir por varios días comiendo basura en calles del municipio de Ecatepec hasta que logró ser rescatado este jueves por integrantes de la Brigada de Vigilancia Ambiental de la localidad.

De acuerdo con autoridades, el ejemplar fue localizado en calles de la colonia Emiliano Zapata, muy cerca de la estación del Metro Olímpica, de la línea B.

En ese punto, vecinos pidieron auxilio a elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal luego de descubrir al mamífero cuando se alimentaba de desperdicios domésticos.

“Ya había sido visto días antes en varios domicilios”, confirmaron elementos de seguridad.

Presuntamente el animal ya había sido visto días antes por vecinos, quienes reportaron su aparición a personal de la Brigada de Vigilancia Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

“Los compañeros de Protección Civil nos hicieron llegar la información de que les habían reportado la aparición de un mapache dentro de un domicilio en la colonia Emiliano Zapata, por lo cual se dirigieron con nosotros para hacer la recepción”, señaló Arturo Mares Luna, médico veterinario de la clínica del Parque Ecológico Ehécatl.

Tras su captura fue sometido a una revisión veterinaria para conocer sus condiciones salud y estado físico para su posterior traslado a un centro de vida silvestre a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mares Luna explicó que los mapaches son animales silvestres que normalmente se encuentra en zonas boscosas, costeras, manglares, cerca de poblados y sembradíos; sin embargo, en los últimos años se ha adoptado este mamífero como mascota.

“Los mapaches suelen ser muy escurridizos, no obstante, cuando se sienten agredidos pueden llegar a ser agresivos, por ello es importante no adoptar este tipo de animales, además de que también pueden ser portadores de distintas enfermedades”, añadió el veterinario.

Al final, las autoridades canalizaron al ejemplar a las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, en el municipio de Ecatepec, donde han sido resguardados varios ejemplares de vida silvestre que han sido rescatados en los últimos años.

“Desafortunadamente en Ecatepec, desde años anteriores hemos tenido algunos rescates de esta especie, llegan a nuestra zona principalmente porque son atrapados en otros lugares, los compran y se los traen como mascotas, pero no es una especie endémica de la zona de la sierra. Esta especie se da más en la parte norte del país, entonces ahorita lo reubicaremos con Profepa para que ellos lo reintegren”, agregó.

El Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ha rescatado diversas aves y reptiles, entre otros ejemplares de la vida silvestre que permanecían como mascotas en hogares de manera ilegal.

JGM


  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.