Pescadores encontraron a dos tortugas marinas negras con tumores, conocidos como fibropapilomas, asociados al virus del papiloma y herpes, en lagunas y costas del norte de Sinaloa.
Las tortugas, una de las cuales tiene un tumor de 30 centímetros, fueron trasladadas al Departamento de Medio Ambiente del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Sinaloa, del Instituto Politécnico Nacional, donde son tratadas y se analiza las causas multifactoriales que provocaron las protuberancias, entra las que destacan la presencia de metales pesados en el agua.
“En las lagunas del centro y norte del estado de Sinaloa hemos reportado la presencia de contaminantes en la sangre de tortugas marinas, en todas estas lagunas costeras, incluyendo Sonora y las dos Baja Californias.
"Hemos visto concentraciones elevadas de metales pesados, e incluso a niveles que ponen en riesgo la propia salud humana, debido a que de estas especies se hace una pesquería todavía ilegal y hay un consumo de la carne por costumbre y vemos concentraciones de metales, principalmente, cadmio y arsénico”, explicó el investigador Alan Alfredo Zavala, profesor titular del Departamento de Medio Ambiente del CIIDIR – Sinaloa.
En entrevista con MILENIO, el investigador explicó que el tumor de 30 centímetros podría causarle severos daños a la tortuga, desde la pérdida de movilidad de la aleta, hasta daños en hueso y órganos.
Por ello, le realizarán estudios de Rayos X, para determinar hasta dónde se extiende el tumor, y “en el caso de que éste llegara hasta el hueso, pueden degenerar tejido óseo y fracturarlo”, explicó.
Alan Zavala sostuvo que son multifactoriales las causas que están provocando los tumores en las tortugas marinas, ya que además de metales pesados, en su hábitat se han encontrado otros patógenos, como bacterias y cólera.
“En los últimos años hemos encontrado tumores en las tortugas conocidos como fibropapiloma, y los hemos reportado ya en tortuga golfina y recientemente en tortuga negra. En estas tumoraciones hemos encontrado asociados algunos virus como papiloma y herpes específico de tortuga marina, pero esto nos habla de un problema de estrés ambiental en la región de manera global en esta zona”, indicó.
Este año, el CIIDIR Sinaloa inició el monitoreo de tortugas marina en agosto, encontrando los dos ejemplares mencionados; pero entre 2017 y 2018, reportaron cinco casos de tortugas golfinas con el mismo problema de fibropapilomas.
“Estas tortugas están llegando a nuestras lagunas costeras con estas tumoraciones, de ahí la importancia de los estudios que estamos haciendo también de telemetría satelital, que estamos haciendo monitoreo y estudios de isotopos estables para conocer cuáles son los sitios donde se alimentan estas tortugas y así conocer cómo son estos movimientos en la región y enfocar estos programas de conservación a esos lugares que son más importantes”.
AA