Pacientes con enfermedades respiratorias ocupan el 65% de consultas en La Laguna

Las personas han registrado resfriados, gripes e inclusive hasta neumonías desde que comenzó la temporada de frío.

Enfermedades respiratorias en Guanajuato
Isis Rábago
Góemz Palacio, Durango. /

Desde que empezó a sentirse en la Región Lagunera un ambiente más fresco, principalmente por la mañana y en la noche, también empezaron a registrarse más casos de personas con resfriados, gripes e inclusive hasta neumonías.

Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio y con atención a 12 municipios de la Región Lagunera de Durango, informó que, en los Centros de Salud, del total de consultas diarias, entre el 65% al 70% son a pacientes con algún padecimiento respiratorio.

En los centros de salud, se brinda atención de primer nivel, al contrario que en los Hospitales Generales en donde se reciben a personas con padecimientos graves como neumonías.

Ante esta situación, dijo desconocer el número de pacientes hospitalizados por la gravedad de su enfermedad respiratoria. Sin embargo, recordó que estos problemas son normales conforme a la curva epidemiológica, pues así como aumentan las enfermedades gastrointestinales durante la época de calor, así pasa con los padecimientos respiratorios durante la temporada de frío.

Olvera Martínez señaló que, en caso de detectar a un paciente grave en las consultas del centro de salud, se canalizan a través de hoja de referencia hacia el Hospital General de Gómez Palacio, en donde se reciben a través del sistema TRIAGE y los especialistas determinan si el paciente requiere hospitalización o puede recibir el tratamiento en su hogar.

Por el momento el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, no ha recibido reportes de casos de defunciones por neumonía, e inclusive actualmente tampoco tienen casos positivos de covid-19.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.