Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron este martes por la tarde a un grupo del crimen organizado en el puente conocido como Tzu-Tzu, en Ocozocoautla, Chiapas.
El suceso ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando un Grupo Interinstitucional conformado por la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaba un patrullaje.
Fueron atacados y repelieron la agresión, desencadenando una persecución en la zona.
El ataque fue perpetrado por un grupo armado que viajaba en unas 15 camionetas, aparentemente con blindaje artesanal, y abrieron fuego contra los uniformados.
La agresión tuvo lugar en una zona transitada por civiles que se dirigían hacia la costa y otras partes del país.
Tras el incidente, elementos de los tres órdenes de gobierno mantienen un operativo terrestre y aéreo para retomar el control de la zona.
Hasta el momento, se reportan dos delincuentes muertos y un uniformado herido.
¿Qué es la 'Operación Chiapas Seguro'?
Este martes se dio inicio al Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro".
Este despliegue se implementará en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en las regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad de los chiapanecos.
Más de mil elementos federales pertenecientes al Ejército mexicano y Guardia Nacional, así como personal operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, llevarán a cabo reconocimientos radiales y establecerán puestos de seguridad en las regiones mencionadas.
Este operativo abarcará principalmente los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Suchiapa, Chiapa de Corzo, La Concordia, El Parral y Jaltenango, donde recientemente se han registrado enfrentamientos.
MO