Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y trabajadores de la Central de Abasto, integrantes de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO), dejó cuatro personas detenidas y varias más con diversos golpes. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer sobre las riberas del río Atoyac.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando los agentes de seguridad detuvieron a un militante de la ASAEO, organización fundada por Noé Jara, hermano del gobernador, Salomón Jara, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Lo que provocó que el presunto infractor pidiera el respaldo de sus compañeros.
Mientras los elementos realizaban la detención del hombre, a la zona llegaron otros militantes de la ASAEO, identificados como diableros, en busca de rescatar al miembro de la agrupación.
La pelea dejó personas con múltiples golpes y daños en patrullas, por lo que al final fueron detenidos una mujer y tres hombres.
En una serie de videos divulgados en redes sociales, se observa a policías y los presuntos diableros intercambiar empujones y mantener confrontaciones verbales.
Al parecer, también se registró la activación de gas lacrimógeno por parte de los elementos de seguridad.
En las imágenes también se observa a un hombre derribar de una moto patrulla, para después emprender la huida, así como a otro sostener una roca y ocultarla detrás de sí mientras se dirige a la turba.
En los videos, los civiles también acusan a los efectivos de seguridad de lanzar piedras.
AI