Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Comunitaria de la UPOEG y policías estatales de Guerrero, en la zona conurbada de Acapulco, dejó cinco personas detenidas y dos más muertas, entre las cuales hay una mujer que, aseguran familiares, no es policía comunitaria y le pusieron un arma para hacerla pasar como una.
El delegado municipal de San Pedro Las Playas, Fredy Flores Toledo, acusó que elementos de la policía estatal atacaron a balazos a Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
"Los estatales vinieron a agredir a los comunitarios de San Pedro Las Playas, y exigimos que liberen a los cinco detenidos, entre ellos los comandantes comunitarios de la UPOEG. Que vean los hechos que cometieron los estatales, la camioneta la balearon, las personas y todos los que iban ahí", dijo el delegado municipal Flores Toledo.
Acompañado por habitantes de la colonia 10 de abril, el delegado municipal, reiteró que casi a la medianoche, los policías estatales llegaron a agredir a los comunitarios dejando sin vida a tres personas y llevándose detenidos a cinco más.
De acuerdo con testimonios de los pobladores, tras la agresión armada llegaron más elementos de la UPOEG y los agentes de la estatal pidieron refuerzos y llegó la Guardia Nacional, y la Marina.
Acusan que sembraron arma a mujer
Familiares de Liduvina Arciniega Leyva, una de las personas que murieron durante el enfrentamiento, iba en un taxi acompañada de su prima y su cónyuge; regresaban de una cita médica en la Ciudad de México, cuando fueron agredidos a balazos, contó Jovita, una familiar de la víctima.
“Ella no es integrante de la Policía Comunitaria, yo no entiendo por qué los policías aparte de haberla agredido a balazos, le ponen un arma diciendo que ella es (policía) comunitaria; no tiene nada que ver con los comunitarios, ella es comerciante que venía de una cita médica y en el camino le tocó esa balacera”, dijo la mujer que fue a reclamar el cadáver de la víctima.
Policías comunitarios agredieron a autoridades
La Secretaría de Seguridad Pública señaló que las primeras horas de este domingo, civiles armados, quienes se identificaron como supuestos policías comunitarios, interceptaron y agredieron a una Base de Operación Mixta (BOM).
En el comunicado oficial, se asegura que ocho policías estatales fueron retenidos por dicho grupo, quienes dijeron pertenecer a la Unión de Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
No obstante, mientras se realizaba un proceso de diálogo con las autoridades, los civiles de la UPOEG, iniciaron una agresión con armas de fuego y granadas de fragmentación, se indica en la versión oficial. La acción derivó en que las fuerzas de seguridad repelieran la agresión, abatiendo a dos civiles, quienes portaban armas de fuego.
Una de las víctimas quedó dentro de la unidad en que viajaban dos integrantes de la UPOEG, tras los hechos de violencia ocurridos, se indica que hay personas detenidas y armamento asegurado, sin especificar.
Tras la agresión y posterior a un segundo diálogo, los ocho elementos de la Policía Estatal fueron liberados, quienes están policontundidos, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha reforzado las Bases de Operación Mixtas, integradas por los tres órdenes de gobierno, para evitar que se repitan situaciones como estas.
RLO