Un conato de bronca entre campesinos y policías se registró afuera de Casa Aguayo, sede principal del gobierno estatal, luego de que opositores a la verificación vehicular se manifestaran para exigir que este procedimiento sea gratuito para dicho sector de la población, ya que cuentan con pocos recursos para su cumplimiento.
- Te recomendamos Marcha contra la verificación vehicular en Puebla desquicia a la ciudad Estados
Tal y como hicieron en los últimos días, conductores del transporte público, de taxis o de plataforma ejecutiva, así como miembros del Frente de Pueblos Productores, salieron a las calles del Centro Histórico de Puebla para mostrar su rechazo hacia la verificación vehicular, la cual es obligatoria para todos los automóviles.
Tras salir desde Paseo Bravo y caminar por Avenida Reforma para desviarse al Congreso local, un grupo continuó el recorrido para llegar a Casa Aguayo, previo bloqueo a la circulación en el Bulevar 5 de Mayo, desde Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta la 14 Oriente.
Lo anterior provocó tráfico y que la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) viera interrumpido su servicio, mientras que el resto de rutas del transporte público se vieron obligadas a rodear la zona, que de por sí sufren alteraciones en su recorrido por las jornadas de Martes Ciudadanos que se hacen en Casa Aguayo.
De la manifestación al enfrentamiento
Minutos después de su arribo a la zona de San Francisco, el contingente avanzó hacia Casa Aguayo para exigir una mesa diálogo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El grupo logró rebasar las vallas metálicas y el cerco de seguridad instalado por policías estatales, lo que les permitió avanzar hasta la puerta del recinto estatal.
Aunque los quejosos intentaron ingresar por la fuerza, policías estatales lo impidieron, situación que derivó en un pequeño enfrentamiento en el que hubo manotazos, empujones y hasta intentos de agresiones con sillas metálicas en contra de los uniformados.
El Frente de Pueblos Productores se mantiene afuera de Casa Aguayo para reunirse con autoridades estatales y plantearles la posibilidad de que haya un acuerdo, pues consideran que se les deben brindar facilidades para cumplir con la verificación vehicular porque la mayoría de sus unidades de trabajo son viejas y serán rechazadas; además, temen que cuando comiencen los operativos de inspección, sean multados por incumplimiento de la verificación.
CHM