Con la finalidad de poner las cartas sobre la sobre la mesa sobre la necesidad de la creación del Estado de La Laguna en México, la noche de este jueves se llevó a cabo la primer reunión pública en la que ciudadanos laguneros en Torreón, expresaron sus inquietudes, dudas y propuestas respecto al tema que tiene más de tres décadas de lucha.
Ahora, mediante un movimiento que busca fortalecerse cada día hasta llegar a una consulta popular por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), ven una nueva oportunidad de lo que aseguran “parece un sueño que se puede hacer realidad”.
A la cita emitida días atrás a través de redes sociales, acudieron cerca de cien personas entre señoras, señores y jóvenes de la sociedad civil, quienes tuvieron la oportunidad de levantar su mano para opinar y plantear sus ideas, además, de conocer de frente a quienes están en el mismo objetivo de crear el estado 33 en el país.
El tema cobró fuerza luego de las declaraciones del diputado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, donde reconoció que existe una fragilidad en las instituciones de La Laguna y por ello debe replantearse su conformación como estado.
El activista social, Jorge Torres Bernal, detalló que es la primera reunión abierta al público y la tercera en realizarse entre un grupo de personas interesadas en poner las cartas sobre la mesa para llegar al objetivo en conjunto, el cual parte de una lucha que han llevado generaciones atrás.
“Uno de los objetivos de esta reunión fue que laguneros y laguneras que tienen dudas se entrevisten con quienes tienen esa inquietud”.
“Hay que hacernos muchas preguntas para entender por qué pedimos el estado de La Laguna, entre ellas está la atención, el salario, las grandes diferencias que existen entre las capitales de los estados y la Comarca Lagunera. Se ha normalizado un trato que en los hechos es un mal trato”.
En ese contexto, hubo participaciones donde planteaban que los recursos de cada estado no se vieran perjudicados por la reducción de su territorio, en cambio otro asistente apuntó que serían los mismos gobernadores en turno quienes se negarían a entregar un territorio más pequeño que el que recibieron.
Asimismo se planteó la necesidad de un comité directivo que gestiones las siguientes reuniones con un coordinador a cargo, esto como punta de lanza de lo que sería la siguiente etapa del movimiento por medio de su conformación como asociación civil.
Posteriormente, estuvieron de acuerdo en que buscarán que se modifiquen algunas leyes del artículo 73, que habla sobre los requerimientos para la creación de una entidad federativa, a fin de que el INE tenga facultades para organizar una consulta ciudadana que arroje resultados contundentes.