En el cielo y en la tierra y a lo largo del tiempo, la humanidad ha compartido el campo y la calle con otras especies de animales e insectos, sin embargo, a diferencia de otras eras, el humano es una máquina generadora de basura, lo que implica un trastorno de ecosistemas naturales y la proliferación excesiva de vectores nocivos
Tan sólo en México, en 2019 un estudio titulado Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050, publicado por el Banco Mundial, se augura que en 30 años, existiría el 70 por ciento más de basura que en la actualidad.
En la estela de desechos, sobre todo en parajes urbanos, la consecuencia no solamente es la contaminación del aire y el agua, sino también debajo del pavimento, en lugares como tuberías, caños y dentro de nuestras casas.
Estudio del insecto
Dentro de la zoología, la rama que se encarga de la ciencia del insecto es la entomología, la cual aborda la naturaleza alrededor de estos entes biológicos, como en características benéficas de las abejas y su producción de miel; así como otras peligrosas como son los mosquitos con la transmisión de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, entre otros.
Sin embargo, su análisis no se limita sólo al combate de plagas en el campo y en la ciudad, ya que hasta encuentra usos prácticos en rubros como el forense, donde el manejo de moscas ayuda a reconocer las condiciones de la muerte en una persona.
Aldo Ortega, doctor en ciencias con especialidad en entomología médica y quien es encargado desde hace 10 años de este departamento en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Torreón, Coahuila, destaca que los insectos han acompañado de cerca al humanidad en su paso por la tierra y a lo largo de esta relación nació la palabra plaga.
“La entomología puede abarcar varias ramas, una de ellas es la forense, donde por ejemplo se utilizan moscas para analizar la sangre en cadáveres para conocer el tiempo y hasta la causa de su muerte, hasta en el ámbito de la salud pública, para conocer y tratar las llamadas plagas”.
Por otro lado, la entomología médica, especialidad del doctor Ortega, se encarga del análisis de las enfermedades provocadas por los insectos, ya sea por picaduras o por condiciones sanitarias, mosquitos, chinches, piojos o pulgas. En el caso de las plagas que existen en los cultivos, el campo especializado se halla en el área de la entomología agrícola.
Debido a que la Narro cuenta con las carreras de médico veterinario e ingeniero agrónomo, hay una mayor facilidad de especializarse en la entomología, “tenemos comunicación con escuelas como la UJED y con escuelas de varias partes de México que se interesan en nuestro posgrado, por lo que hay egresados que estudiaron previamente aquí, como otros que no”.
En varios puntos geográficos, sobre todo de México, la cultura del insecto orilla a las personas a quererlas o buscar exterminarlas, lo cual depende de la especie en cuestión. Estados como Durango o Oaxaca, envuelven a los alacranes o gusanos en paletas dulces o botellas de tequila, esta relación culinaria es conocida dentro del rango de la entomofagia.
Del otro lado del espectro, también hay un pánico justificado contra artrópodos menos populares, como las cucarachas o arañas, sobre todo cuando se trata de especies agresivas o poco higiénicas, como lo son las arañas violinistas, que poseen un veneno de alta letalidad y aunque hay especies que no causen un daño al ser humano, sí existe una fobia que abarca a cualquier de su especie, la entomofobia.
Ahí viene la plaga
En el caso de La Laguna, un ambiente mayoritariamente “caliente” y a veces húmedo, existe una proliferación de insectos coprófagos, como lo son las moscas, cucarachas y garrapatas, especies que lejos de ser amigables para nuestro entorno se convierten en una amenaza para el cuerpo humano.
“En la plaga de las moscas estamos hablando que existe una acción del hombre que favorece su desarrollo, como es la generación de basura orgánica”.
Actualmente, a diferencia de los programas para el control de mosquitos, no hay un plan para erradicar a las moscas, “no se considera dentro de la ley, porque en realidad no están ligados directamente a la transmisión de enfermedades, pero lo que se puede hacer es evitar que entren a los hogares”.
Vectores, un problema de salud pública
“El dengue es una enfermedad endémica de México y La Laguna es un foco rojo. Año tras año hay dengue, a veces hay muchos o pocos casos pero siempre hay incidencia”, comenta el doctor Ortega.
El dengue es un padecimiento que se transmite con la picadura del mosquito aedes aegypti y se reproduce en los cacharros.
Sin embargo, otras enfermedades como la rickettsia, provocada por la mordedura de garrapata, ha puesto el foco de la salud mundial en La Laguna al ser una región plagada de este nocivo insecto.
“La fiebre manchada es algo más delicado que el dengue, La Laguna es una región hiperendémica de esta enfermedad y su tasa de letalidad es mayor a la del dengue”, y ahondó que en la Narro se ha demostrado que la región cuenta con otros organismos que propician su proliferación, información documentada en revistas científicas nacionales e internacionales.
El hecho del cacharro es un factor de riesgo para el dengue y la proliferación de perros de la calle son otro problema para la transmisión de la fiebre manchada.
Cómo exterminarlos
Para erradicarlos, explica el doctor Aldo Ortega, la forma más efectiva es el controlar los orígenes de la enfermedad, es decir, mantener los espacios públicos y privados limpios.
“Son enfermedades completamente distintas, pero ambas son transmitidas por vectores, por eso son estudiados por la entomología”. Asimismo, su departamento colabora con la Jurisdicción Sanitaria 2 y 6, que cubren las ciudades de Torreón y Gómez Palacio. Con la información que se le brinda, se desarrollan las campañas de fumigación masivas.
El Dato.Glosario de la entomología
Dentro de la zoología, la rama que se encarga de la ciencia del insecto es la entomología, la cual aborda la naturaleza alrededor de estos entes biológicos.
- Entomofobia: Una de las fobias más frecuentes, el miedo a los insectos puede provocar ansiedad extrema, taquicardia y ataques de pánico.
- Entomofagia: Ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general, como alimento para los humanos y los animales, un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la Tierra: África, Asia, gastronomía de América del Sur y Australia.
- Plaga: Las plagas son plantas, animales, insectos, microbios u otros organismos no deseados que interfieren con la actividad humana. Estos pueden morder, destruir cultivos de alimentos, dañar propiedad, o hacer nuestras vidas más difíciles.
- Vectores: Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado.
- Artrópodos: Un filo de animales con cuerpo segmentado, exoesqueleto y patas articuladas.