Entra en vigor divorcio exprés en NL

Basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio en 15 días.

Se asesoran legalmente para asegurar pensión alimenticia
Erik Solheim Rocha
Monterrey /

A partir de esta semana, las parejas que no estén contentas con su matrimonio podrán separarse legalmente en quince días, luego de que entró en vigor el divorcio exprés o divorcio incausado para el estado de Nuevo León.

Las reformas que aprobaron los diputados ya están vigentes desde el 14 de marzo y no necesariamente requiere que ambas partes estén de acuerdo.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba Congreso "candados" a deudas estatal y municipal

El simple hecho de que ya no tengas deseo de continuar tu vida con una persona, es una razón y motivo.

"Era costoso, era tedioso, los abogados y que me perdonen muchos, hicieron su fortuna con litigios largos y costosos", indicó la diputada local del PRI, Maribel Villalón.

TE RECOMENDAMOS: Acuerdan dar atención a jóvenes con problemas legales

El artículo 267 del Código Civil del Estado establece que basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio.

La persona solamente debe exponer sus datos generales, así como una explicación de la relación que guarda con el cónyuge, dejar en claro si existen hijos o no; y una propuesta de convenio para regular las consecuencias jurídicas del divorcio.

De cumplir con los requisitos, el matrimonio quedaría disuelto en aproximadamente 15 días.

"La mujer a veces lamentablemente entra en un capricho de que "no te doy el divorcio hasta que no me des la mitad de todo o simplemente porque no te quiero ver feliz con otra persona" e igualmente el hombre, entonces ya no hay esos motivos simplemente el deseo que tú no quieras estar con la otra persona es motivo suficiente... y en quince días, así lo dice la ley", señaló Villalón.

La diputada Maribel Villalón, promotora de la iniciativa, explicó que en otros litigios se deben llevar a cabo el asunto de la repartición de bienes, custodia de los hijos y otros temas que puedan derivar del divorcio incausado.

El pasado 14 de noviembre el Congreso local avaló las reformas al Código Civil y la Ley de Registro Civil del Estado, en las que se establece que el divorcio puede ser incausado o por mutuo consentimiento.

Requisitos

Debes de presentarte ante una oficialía del Registro Civil, en la cual te pedirán lo siguiente:

-Exponer datos generales.
-Explicación de la relación con el cónyuge.
-Detallar si tienen hijos.
-Propuesta de convenio.
-No necesariamente tienen que estar de acuerdo ambos.
-Realizar pago de derechos.

Si se cumple con estos requisitos el matrimonio quedaría disuelto en 15 días, pero los demás trámites de separación de bienes, custodia de los hijos y otros temas, se tienen que llevar a cabo en otros litigios.

El trámite tiene un costo unitario de 1,362 pesos, según la página oficial del Gobierno del Estado y el pago se realiza en efectivo.

No olvides llevar tú identificación oficial, así como acta de nacimiento y de matrimonio.

LAS MÁS VISTAS