En Oaxaca, fueron entregados los cuerpos de las víctimas de la caída de un autobús a un barranco en Magdalena Peñasco a sus familiares, para que puedan ser sepultados en sus comunidades de origen.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado y del ayuntamiento realizaron la entrega en la zona mixteca de Oaxaca.
El accidente se reportó ayer a las 06:30 horas, cuando el conductor maniobró la unidad en una curva, cerca de la iglesia del lugar, y cayó a un barranco. La unidad quedó prácticamente destruida.
En el vehículo viajaban más de 45 personas, de las cuales 20 murieron en lugar aplastadas, entre ellas 13 mujeres y un bebé. La mayor parte de los pasajeros eran originarios del municipio de Santiago Yosondua.
Esther Maldonado Silva, síndico municipal en Magdalena Peñasco, precisó que se entregaron las pertenencias y cuerpos de las víctimas a familiares durante la madrugada.
Indicó que la mayoría de los 20 cuerpos que fueron alojados en el auditorio municipal ya fueron entregados. Sólo restan dos cuerpos de turistas que venían de la Ciudad de México a pasar sus vacaciones en la zona mixteca.
Maldonado Silva detalló que, a pesar de no contar con la capacidad operativa, se logró contar con una fuerza de tarea comunitaria para recatar a las víctimas y trasladar a los heridos a los hospitales de zona.
Mencionó que fue el presidente municipal quien alertó de la tragedia, pues se dio cuenta del incidente por el ruido y los gritos que causaron cuando iban abrir las puertas del palacio.
Inmediatamente, habitantes y personas que estaban en un novenario en la iglesia acudieron para realizar las labores de ayuda. Asimismo, señaló que nunca había ocurrido una tragedia semejante, "quizá esta es la más grande reportada en la mixteca", consideró.
El autobús fue remolcado por grúas y sacado de la población para quedar en el encierro de la fiscalía de justicia en Tlaxiaco.
Conductor falleció en accidente: fiscal de Oaxaca
En tanto, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, afirmó que continúan las indagatorias para establecer las razones del accidente, al tiempo que confirmó que en la tragedia murió el operador de la unidad, cuyo cuerpo fue identificado por su hermano.
La línea de transporte autobuses Yosondúa es la única empresa que presta su servicio de transporte a los pueblos de la zona. Por el momento suspendió su servicio.
ROA