Entregan medicinas y equipo para atender cáncer en hospital de Oaxaca

El Instituto Nacional de Cancerología entregó un donativo de 2.3 millones de pesos y 19 cajas de medicamento al Hospital de Especialidades.

El medicamento fue entregado por el patronato del INCAN.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) entregó un donativo de 2.3 millones de pesos y 19 cajas de medicamento al Hospital de Especialidades de Oaxaca.

Las piezas fueron entregadas por Alfredo Cantú, director del Patronato del INCAN, para cubrir del déficit de medicamento que tiene el hospital, el único en la entidad de tercer nivel y que ha quedado rebasado por la alta demanda que recibe, que supera los 2 millones pacientes anuales por diversas patologías, 3 mil de ellos de cáncer.

El director del Hospital de Especialidades de Oaxaca, Gerardo Pérez, agradeció la ayuda del organismo y dijo que llega cuando ya se estaban quedando sin reserva en sus almacenes.

Mencionó que la mayor parte de los pacientes que recibe tienen problemas con cáncer y afirmó que lo más grave es que carecen de recursos para someterse a sus tratamientos o tratar su enfermedad, por lo que se ofrece ayuda humanitaria.

Detalló que en Oaxaca se atendió el cáncer de mama de la paciente más joven en México, una niña de 12 años, además de que hay una alerta estatal por la alta frecuencia de casos de cáncer de estómago que hay la entidad.

“El 50 por ciento de nuestra área clínica es leucemia o linfomas y la consulta externa es del 40 por ciento, mientras que en morbilidad, y atención hospitalaria 50 por ciento, son cáncer principalmente con tumores sólidos y neoplasias hematológicas”, comentó.

Dijo que el hospital de especialidades sólo tiene presupuesto de 100 millones de pesos y requiere de mayores gastos para ejercer proyectos de inversión de al menos 300 millones de pesos.

Apoyo a clínica de detección de cáncer hereditario

El director del patronato del INCAN, Alfredo Cantú, adelantó la posibilidad de apoyar a la creación y operación de una clínica de detección de cáncer congénito y hereditario.

De la misma forma anunció que habrá más entrega de equipo, infraestructura y tecnología para mejorar la capacidad de atención contra el cáncer en el hospital.

Consideró necesario realizar estrategias integrales para prevenir la enfermedad, por lo que trabaja junto a autoridades en estos procedimientos.

“Es necesario que la sociedad en general mejore sus condiciones de salud, necesario que haga ejercicio, que se alimente bien y no fume, y ello puede generar que más del 40 por ciento de los mexicanos no contraigan el padecimiento”, dijo.

LAS MÁS VISTAS