Entregan restauración en el Museo del Virreinato

El INAH entregó los trabajos de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto en el Museo Nacional del Virreynato en Tepotzotlán.

Aspectos del Museo Nacional del Virreinato.
Alicia Rivera
Tepotzotlán /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó los trabajos de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, que es uno de los espacios arquitectónicos virreinales de mayor riqueza iconográfica y ornamental que resguarda el Museo Nacional del Virreinato.

Durante el proyecto de recuperación que tuvo una inversión de 5.8 millones de pesos, participaron restauradores, arquitectos, arqueólogos, museógrafos y personal de apoyo técnico, quienes restablecieron los daños ocasionados tanto en la arquitectura del lugar, como en los estucos, retablos, pinturas y esculturas.

TE RECOMENDAMOS: Arquitectura y escultura italianizan la CdMx

En la ceremonia de inauguración, donde acudieron el director del INAH, Diego Prieto y la Secretaria de Turismo estatal, Rosalinda Benítez González, los expertos expusieron que se recuperó la iluminación natural al interior del camarín, mediante la colocación de ventanas de vidrio y se implementaron medidas para corregir el problema de humedad en el interior del inmueble que ponía en riesgo esta joya virreinal.

Durante la intervención de las pinturas de caballete, se descubrió que uno de los cuadros que representa a San Joaquín, tenía algunas características y trazos que indicaban que detrás de la imagen había otra subyacente; se observaban línea diagonales similares a una cruz y lo que parecía una mano cerca del lado derecho del asiento.

RAM

LAS MÁS VISTAS