Con 78 años cumplidos el pasado 25 de marzo, Juan de Dios Castro Lozano, ex senador, ex diputado federal en 4 ocasiones, primer regidor de la oposición en la historia de Lerdo como militante del Partido Acción Nacional (PAN), con cargos importantes en el gobierno federal de Vicente Fox y Felipe Calderón, primero como Consejero Jurídico y luego como subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, éste se confesó amante de la lectura.
Compartió que en su casa cuenta con una biblioteca de más de 5 mil ejemplares, además es fiel usuario del lector de libros electrónicos que le ofrecen otros miles de títulos literarios más.
En noviembre de 2020, su hermana Rosario Castro Lozano dio a conocer que Juan de Dios Castro Lozano había fallecido.
Amor por Ciudad Jardín
Aunque nació en Torreón, Coahuila, su amor por Lerdo lo llevó a establecerse en esta ciudad, la cual describe como “La tierra por donde Dios pasó para darse ideas de cómo construir el paraíso”.
Su familia va de la mano en la importancia de su vida, junto con la lectura y la docencia, sin embargo, confiesa que también fue atrapado por las series de Netflix, siendo “House of Cards” una de sus favoritas, en versión inglesa y estadounidense y la francesa “Marsella”.
Su historia de vida, está nutrida de experiencias de superación y logros académicos, profesionales y familiares.
Terminó en la política por azares del destino, sin embargo es la docencia, a la que reconoce como su principal vocación.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Es leer.
¿Quién es su escritor favorito?
Para mí, el mejor escritor contemporáneo es Santiago Posteguillo, es español, pero se formó en Inglaterra, tiene una saga maravillosa sobre la Segunda Guerra Púnica. Ahora si usted me dice de escritores que han influido en mí, he leído desde mi adolescencia, y la historia de Roma me empezó a gustar desde que era joven, adolescente y romántico. Leí todas las novelas que del inglés al español se tradujeron de Janet Miriam Holland Taylor Caldwell, todos creen que es hombre, pero es mujer.
¿Cuál es su música preferida?
Si alguien me dice, la mejor música es la de Giuseppe Verdi, la ópera, Nabucco y de esta me gusta el canto de los esclavos.
¿Si no hubiera estado en la política, que le hubiera gustado?
Mi vocación principal, estoy absolutamente convencido, que fue, ha sido, y sigue siendo hasta la fecha, la de maestro, docente, que viene del latín, “docente” el que enseña.
¿Por qué le gusta la docencia?
No sé, porque me siento realizado cuando doy clases, porque me encanta enseñar, porque vivo la enseñanza y porque soy otro cuando doy clases a los alumnos.
¿Cuál es su comida favorita?
Me encanta la carne con chile verde, pero carne de cerdo, y mi otra comida favorita es española, es la fabada asturiana, que está constituida por alubias, pedazos de morcilla, de lo que conocemos aquí como sangre de cerdo, pedazos de carne de cerdo, pedazos de salchicha.
¿Sabe cocinar?
No absolutamente no sé, no sé nada.
¿Algún deporte favorito?
Deporte, si se le puede llamar, cuando era adolescente, practicaba el ping pong, que es un ejercicio de vista y agilidad, ahora no practico ningún deporte, pero que me guste verlo, si, el béisbol.
El fútbol no, ni soy aficionado ni me atrae, no le veo sentido, nada más para adolescentes y jóvenes lo recomiendo, para que desahoguen tensiones y gasten energías, cuando el nivel hormonal es muy alto.
Para la gente adulta también es bueno para desahogar estrés y tensiones y también disgustos, el árbitro es el patrón al que le pidió aumento de sueldo y no le da, aventarle la mamá al árbitro, es un desahogo, por eso los regímenes dictatoriales fomenten el deporte, para que los pueblos deprimidos desahoguen tensiones.
¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando está en su casa?
Tengo una afición, pero tengo que ser muy disciplinado para que no me reduzca mucho el tiempo que le dedico a la lectura. Netflix.
¿Algo en especial?.
Si como no, de Netflix, me han encantado tres series, “The House of Cards” la norteamericana, pero hay otra inglesa, que se llama “The House of Cards, trilogy” que pocos han visto, y hay otra que me encanta que es francesa, se llama “Marsella”.
¿Cuántos hijos y cuántos nietos tiene?.
Tengo 7 hijos, 21 nietos, 1 bisnieto. Todos comen he, por eso sigo trabajando. Son 5 hijas y 2 hombres, por eso digo que tengo, 5 cenas y 2 cafés, porque cuando voy con mis nueras me dicen ¿oiga suegro le sirvo un café? y cuando voy con mis hijas me dicen, ¿oye papá te quedas a cenar?, se lo copié a un escritor de Coahuila.
En el tercer mes del año en curso, Castro Lozano concedió la entrevista a Milenio Laguna, con una amabilidad inesperada, junto con su esposa, quien abrió las puertas de su casa para contar su vida, su experiencia, sus ideales, y el trabajo realizado durante todos los años de lucha acompañando al Partido Acción Nacional (PAN). Aunque nació en Torreón, Coahuila, se siente más de Ciudad Lerdo.
Con una voz pausada y firme, detalló aspectos trascendentales, fechas, nombres, lugares. Juan de Dios Castro Lozano nació en una familia con carencias, pero con el apoyo de su madre, logro crecer en el ámbito académico.
“A los 14 años terminé mi carrera de comercio, tenía primaria y comercio nada más, y entré a estudiar a Torreón en una escuela de las mejores, Escuela Bancaria y Mercantil, pero esto por causas del destino, pues luego de que cerraron el Instituto Comercial Lagunera, el cual estaba más barato, los pasaron a la otra institución por el mismo costo mensual".
En cuanto al inicio de sus estudios de Licenciatura en Derecho, dijo que “yo ni pensaba”, pero inclusive desde los 14 años fue en donde empezó su historia como maestro y la creación de su propio Instituto.
En 7 años de matrimonio, tuvo 7 hijos, pero cuando apenas iban los 3 primeros, se inscribió en la Centenario para estudiar Preparatoria en el horario nocturno, en donde duró 2 años haciendo bachillerato de leyes especializados.
"No recibí ni matemática, física, ni química, en lugar de eso nos dieron 10 horas de latín por semana, 5 horas de griego por semana, lógica y filosofía”.
La concluyó como el primer lugar de toda su generación. De ahí fue su inicio en la carrera en la Escuela de Derecho en 1970 y antes de terminar quinto semestre, entró al Juzgado Primero, Local Letrado del Poder Judicial.
A sus 78 años, aún imparte cursos, en el Gobierno de Durango, tiene un contrato no como servidor público, sino como prestador de servicios en Materia Jurídica, así como también imparte cursos de legislación a los abogados de las distintas secretarías, mientras que en Torreón es conejero del presidente, y tiene un contrato. "Me pagan y yo pongo mis condiciones".
*Actualizada el 24 de noviembre de 2020
AARP/RCM