Equipo multidisciplinario investiga muertes de recién nacidos en Durango

Autoridades federales y especialistas del IMSS revisan expedientes, protocolos de atención y medidas de control de infecciones en la UCIN del HGZ No. 1.

Padres exigen respuestas por muerte de cinco bebés en IMSS Durango.| Gilberto Lastra Guerrero.
Durango. /
Únete al canal de Milenio

En la última actualización del caso de los recién nacidos que fallecieron y fueron atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la presencia desde este lunes de autoridades sanitarias federales de la Dirección General de Epidemiología, del CENAPRECE y de la COFEPRIS, quienes, junto con equipos médicos y epidemiológicos del Instituto, realizan una revisión integral de los expedientes clínicos, los protocolos de atención, la vigilancia epidemiológica y las medidas para la prevención y el control de infecciones.

Además que la situación también es atendida desde el nivel central del IMSS, mediante un equipo multidisciplinario de oficinas centrales encabezado por la doctora Alva Santos, directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

Te recomendamos...
Autoridades investigan muertes de bebés en Durango; temen descuidos en la limpieza

También se detalla que el IMSS mantiene colaboración y comunicación permanente con el Gobierno del Estado de Durango y las autoridades locales. Las investigaciones continúan y el Instituto actualizará la información conforme se cuente con resultados verificados. Como medida preventiva, la UCIN permanece cerrada a nuevos ingresos y se mantienen activas las acciones de contención, vigilancia y control.

Se acota que desde la implementación de estas medidas no se ha identificado una exposición posterior. Respecto de las versiones sobre una posible falta de insumos, las verificaciones realizadas no han identificado carencias que impidieran las labores de limpieza, desinfección o atención en la UCIN.

El Instituto convocó a todas las familias y sostuvo una reunión con tres núcleos familiares en las oficinas del HGZ No. 1, con la participación de autoridades de oficinas centrales, del hospital y de la representación del IMSS en Durango. De acuerdo con las bitácoras institucionales, la reunión se desarrolló de las 10:50 a las 12:45 horas.

Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de las familias, se compartió la información disponible y el estado de las investigaciones en curso, y se estableció comunicación directa con las autoridades del Instituto. El IMSS mantendrá el diálogo con cada familia e informará con transparencia los hallazgos, protegiendo su privacidad y respetando los procedimientos legales correspondientes. En caso de identificarse alguna irregularidad, se actuará en consecuencia. El Instituto continuará informando conforme se cuente con nuevos elementos verificados.







daed

  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite