Las balaceras y la muerte; la pugna de territorios entre grupos del crimen organizado, han convertido a Caborca, Sonora, en tierra de nadie. ¿A qué aspiran los jóvenes en medio de un territorio en disputa? Los integrantes del equipo de robótica Cabots 6896 del Conalep, no se han rendido ante la inseguridad y saben que tampoco es una opción de vida.
El temor de las familias sí ha impactado, como también lo ha hecho la pandemia. Sin embargo con el apoyo de su familiares, su institución educativa, así como Industrias Peñoles, estos jóvenes han salido adelante en sus vidas y ya son triunfadores por llegar a la competencia como First Robótics Laguna Regional; superando el desgaste anímico que les ha generado la crisis de inseguridad que al paso de los años se ha recrudecido en su región de origen.
En esta competencia superaron obstáculos técnicos que incluso los pusieron en una de las alianzas finalistas, llegando más allá de las expectativas que muchos, e incluso ellos mismos tenían.
A mil 305 kilómetros de distancia, casi 17 horas de trayecto a Torreón, este grupo de jóvenes entusiastas se reunieron en el área dispuesta para pits en el Tec de Monterrey, Campus Laguna.
Afectaciones en la administración del equipo por covid y violencia
Carlos Acevedo es un lagunero que tiene once años viviendo en Caborca laborando para la empresa Peñoles. Hoy, su función es ser mentor de Programación y Mecánica de este equipo en la competencia en la que tienen cinco años de participar.
“La experiencia aquí ha sido grata, aunque hemos enfrentado dificultades técnicas, en años pasados hemos llegado a las finales, la administración del equipo estuvo un poco pobre por lo del covid y la violencia que está atacando el municipio de Caborca, tuvimos muchas deficiencias por esta situación”, lamentó.
Recuerda, que a los padres de familia les daba miedo dejar salir a sus hijos a taller a realizar sus prácticas, por la delincuencia así como por el covid, y era restringido el tiempo que les permitían realizar sus entrenamientos, situación que se limitó más aún y que el robot estuviera ya listo.
Representantes del Conalep Caborca, anteriormente les apoyaba también el Cobach Caborca; las edades de los integrantes van de los 15 y 16 años, apenas han salido de la Secundaria, comenta Carlos Acevedo.
“Yo como mentor no le he visto mucha complicación. Trato de imprimir el espíritu competitivo, en el trabajo soy así. Pero hay que ser realistas ante las dificultades”.
En la mañana del segundo día de actividades del FIRST en Torreón, las cosas no les habían salido bien debido a que el robot tuvo muchos desperfectos técnicos, el panorama entonces no era muy prometedor: “Hay que ser frio en lugar de generar falsas esperanzas y desilusión, que al final duele más”.
Dos de los grandes retos que reconoció había que trabajar son la parte técnica y administrativa del grupo, pero se debe salir adelante con lo que se tiene.
Ganan premio al Mejor Finalista del First
Caborca, Sonora vive hoy momentos de violencia igual o incluso más intensa como las que quizás vivió la Comarca Lagunera hace más de diez años.
“El entorno de los muchachos en Carboca se vive violencia, alcohol, drogas, por lo que el que haya FIRST es un oásis, algo diferente a lo que hay; los chicos al llegar aquí ni siquiera sabían cómo usar el elevador. Yo soy de Torreón y les dije que las cosas han cambiado y está más seguro. Vayamos perdiendo o ganando, la idea es seguir dando todo sin bajar los brazos”.
Al final de la jornada, la historia del equipo Cabots 6896 del Conalep Caborca en esta competencia 2022, fue de esperanza y triunfo al recibir el premio Mejor Finalista del Regional Laguna al integrar la alianza con los equipos 4403 ROULT de Torreón, Coahuila / 4400 CERBOTICS - Torreón, Coahuila.
- Te recomendamos Peñoles reafirma Parque Tecnológico de Torreón enfocado en Industria 4.0 para 2022 Negocios
Sgg.