Los errores más comunes que se encuentran en los documentos como el acta de nacimiento, son los cambios de letra, sexo o algún número de la fecha de nacimiento, aseguró Alejandra Ceniceros Cháirez, oficial primero del Registro Civil en Gómez Palacio.
“Lo que pasa es que en aquellos años los oficiales escribían a mano los libros y el acta, la cual en ocasiones estaba rayada o empalmada y todos esos errores salen cuando un libro está adulterado o lo escribieron mal y así como están lo ponen en el acta”.
“Es por eso que nosotros damos una preliminar, le pedimos a la gente que la cheque antes, pero muchas veces no lo hacen sin la debida atención, luego vienen para la corrección, pero si pasan dos o tres días y si el problema fue un error ortográfico, se corrige sin ningún problema, pero cuando ya se fue toda la información al INEGI o la Dirección General del Registro Civil que en este caso está en Durango, ya cambia todo”.
El libro es el que manda, dijo Ceniceros Cháirez, si en el acta hay un error de inmediato se coteja ahí y si se tiene que hacer un cambio y como las Oficialías son honorarias, el costo de las correcciones varían.
¿Cuánto cuesta cambiar un dato en el acta?
El costo podría ser de 800, mil 200 o hasta mil 500 pesos, dependiendo del asunto que trate, como cambiar un nombre o los dos es muy drástico y también cuando están muy alejadas de la fecha del registro, se va a juicio porque está mal y ahí es donde el costo también varía y se puede elevar bastante, menciona.
Expuso que la rectificación del acta de nacimiento, puede ser mediante procedimientos administrativos ante el Registro Civil, donde tendrá que demostrar, con documentos, cuál o cuáles son los nombres que ha utilizado, este procedimiento puede demorar en promedio 1 a 3 meses, dependiendo del Estado en que se encuentre, porque en cada uno de ellos, el procedimiento es diferente.
Señaló que también hay procedimiento de rectificación de actas que se realiza a través de un juicio, en el cual se tendrán que exponer los motivos y adjuntar pruebas, este procedimiento en el Tribunal Superior de Justicia, dura en promedio de 4 a 6 meses y debe estar asistido por un abogado cuya área de especialización sea la familiar.
En las más recientes causas de modificación de las actas son las concernientes al bullying, cuando el nombre es causa de burlas o por cuestiones de cambio de género, con lo cual se le permite al interesado, rectificar todos sus documentos para tener la identidad que desea. “En lo que a mí me corresponde, yo trato de ayudar a la gente y resolver”.
¿Cuándo no tiene costo?
De acuerdo a Carlos Adrián Alvarado Fernández, de la Oficialía número 1 del Registro Civil en Lerdo, uno de los errores involuntarios muy común, es cuando por ejemplo en el acta de nacimiento aparece el registro de María del Socorro y socialmente es conocida como Ma. del Socorro, pero para la Ley, son consideradas dos personas diferentes.
“Cuando está completo lo que es el registro, lo imprimimos, pero antes de hacerlo en una hoja oficial, se imprime en una de máquina para que la gente lo cheque y confirmando que no hay ningún error, se procede a sacar el acta original”.
Dijo que se tiene un sistema a nivel estado, “tenemos libros aquí de 1913 a la fecha, son de la Oficialía y los tienen en la Dirección General del Registro Civil en Durango, se checa cómo está el libro y si está bien, se hace la aclaración porque tal vez fue un error del libro y se tiene que hacer un trámite de corrección”.
Cuando la equivocación tuvo su origen en el Registro y la corrección es a nivel interno, ahí no se cobra “pero cuando se tuvo que mandar la corrección a la Dirección del Registro Civil en Durango es cuando tiene un costo mayor y se necesita llevar documentos y testigos”.
“Aquí en esta Oficialía, una co-rrección interna puede costar mil 200 pesos, pero cuando se quiere poner un nombre o un apellido o cambiarlo. Le pedimos a las personas que traigan también documentos y eso cuesta como unos 4 mil pesos, pues se trata de una corrección total del acta de nacimiento y se solicita a Durango”.
En brigadas baja el precio
Dentro de la Brigada del Registro Civil que el DIF Torreón apoyó y la cual tuvo lugar los días 23 y 34 de agosto del presente año en el Auditorio Municipal, se llevaron a cabo registros de nacimientos para niños y jóvenes, expedición de actas de nacimiento (20 pesos certificada y 40 pesos de otros estados), aclaraciones de actas de nacimiento con un costo de 50 pesos así como trámite de constancias de inexistencias.
Zulema Contreras Gallegos, directora de Integración Familiar del DIF Torreón, informó que el servicio más solicitado fue todo lo relacionado a correcciones de actas, ya sea por fechas, por alguna letra o por el sexo. Expuso que en esta brigada todo fue gratuito, en cambio, dentro de las oficialías sí tienen un costo cualquiera de estos trámites. En esta ocasión se entregaron 300 folios para hacer aclaraciones y 300 para solicitud de actas solicitadas.
EGO