El volcán Popocatépetl ha presentado actividad constante en los últimos días y una de sus erupciones fue catalogada como estromboliana; aquí te contamos a qué se refiere esta clasificación.
La erupción estromboliana es un fenómeno que ha ocurrido en otras ocasiones en el volcán poblano, como en 2016, 2017 y 2019, y se volvió a presentar el 19 de mayo de 2023.
La explosividad de las erupciones se clasifica dependiendo de la temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos en el magma, así como de la cantidad de productos volátiles que la acompaña, de acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica del gobierno de Argentina.
¿Qué es una erupción estromboliana?
Una erupción estromboliana implica que la lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, proyectando fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter, detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
"Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión".
Este tipo de erupciones recibió su nombre del volcán Stromboli, ubicado en las islas Lípari (mar Tirreno), al norte de Sicilia, en Italia.
"Las erupciones estrombolianas son relativamente pequeñas, pero se caracterizan por pulsos intensos donde el gas y los fragmentos son expulsados a decenas de metros de altura", destacó el geólogo Alejandro Méndez en Twitter.
La estromboliana es una de las erupciones magmáticas que, como su sombre lo indica, se producen cuando el magma (roca fundida) emerge a la superficie, ya sea en forma de lava o ceniza y piedra pómez.
Erupción estromboliana es un término tradicional, pero ambiguo: Cenapred
Tradicionalmente, las erupciones fueron clasificadas con los términos estromboliana, hawaiana, vulcaniana y pliniana, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Sin embargo "estos términos son ambiguos y se refieren más a estilos eruptivos que al tamaño de las explosiones; por ello, actualmente para medir qué tan grande es una explosión, se usa el índice de explosividad volcánica (VEI, por sus siglas en inglés)".
ROA