¿Es seguro subir a techos durante un sismo? ESTO dice especialista de Protección Civil

Desde sufrir una electrocución hasta un edificio caerse encima, estos son los principales riesgos de subir al techo durante un temblor.

Especialista de Protección Civil nos dice si es seguro subir a los techos durante un sismo | Imagen especial | Cuartoscuro
Mauricio Ortiz
Ciudad de México, México /

Usualmente se cree que subir a los edificios durante un sismo es una acción segura a seguir, pero realmente esta acción resulta contraproducente por los peligros que representa estar en la altura. Ante el hecho, un especialista de Protección Civil nos explica lo que debemos y no debemos hacer durante un sismo, cómo actuar y la importancia que tiene contar con una mochila con cosas fundamentales para poder sobrevivir a este siniestro común en la República mexicana. 

En entrevista para MILENIO, Humberto González Arroyo, titular de la Dirección General Táctico Operativa de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, compartió lo que es recomendable (y lo que no) ante un sismo

Aseguró que, si la población civil sube a un edificio durante un sismo, se expone a sufrir una descarga de los cables de luz o quedar enredados entre ellos, así como el choque de edificios puede ocasionar derrumbes

"No es lo más recomendable, hay muchas ocasiones donde nos exponemos a cableado que nos pueden generar una descarga, o incluso en edificios en las que hay más de dos o tres pisos hay tanques de gas estacionarios que pueden sufrir de fugas durante los temblores, la recomendación es que por ningún motivo se intente ir hacia pisos altos. Lo mejor es buscar una zona más segura", informó. 

Aseguró que cada institución, privada o pública, debe contar con un comité interno especializado en Protección Civil donde personal capacitado sepa cómo actuar durante un siniestro.

Aseguró que la recomendación de evitar subir a los edificios también se debe a que se accede a una de las zonas más peligrosas durante un temblor: las escaleras. 

"La recomendación es no ir hacia las zonas altas, y no solo por lo que te mencioné sino también derivado a otros componentes como lo es una de las zonas más peligrosas, las escaleras". 

De acuerdo con González Arroyo, la primera recomendación a seguir es obedecer las indicaciones de los brigadistas de Protección Civil que deberán estar presentes en todas instalaciones, públicas y privadas. 

"La primera recomendación es seguir lo que marca la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, todas las instalaciones públicas y privadas deben contar con un instrumento de PC, que consiste en planeación, capacitación y protocolos de actuación". 

Aseguró que la Ciudad de México es una zona con una alta actividad sísmica, donde básicamente hay microsismos todos los días, pero son los de mayor magnitud los que son detectados por los sistemas de alertamiento temprano

"En los postes del C5, y a través de diferentes tipos de sistemas de detección, es que nos permiten tener entre 60 a 70 segundos de alertamiento previo, tiempo suficiente para que personas de plantas bajas puedan evacuar antes de que comience la percepción sísmica y colocarse en una zona de seguridad". 

Pero las personas que no están en los pisos inferiores, quienes no pueden descender a tiempo, y tampoco ascender por los peligros que representa, ¿qué debe hacer la población? González Arroyo opta por las zonas seguras

"La recomendación es ir a las zonas identificadas como 'zonas seguras', dichos lugares son fáciles de identificar mediante a señales y avisos de PC que permite identificarlas, esto lo podemos encontrar en la normatividad de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno". 

Instó a evitar acercarse a las escaleras durante un sismo, debido a que son zonas muy sensibles en los edificios que tienden a colapsar. 

"Es súper importante que nadie intente bajar ni subir las escaleras porque son las estructuras más sensibles y peligrosas. La segunda recomendación que les hago es mantener el control, y la tercera es a esperar a que termine el movimiento y, conforme indiquen los brigadistas, ir a un punto de reunión, mismos que son los que se dictan en los simulacros de evacuación, por eso son importantes". 

Y también le solicitó a la población a no usar los elevadores, "porque el riesgo es altísimo", y dio la indicación a no evacuar de los edificios cuando haya percepción sísmica, sino cuando termine. 

"Los brigadistas deberán seguir los protocolos para localizar las zonas de seguridad o de menor riesgos, en corporativos, instituciones, unidades multifamiliares y hasta que termine la percepción es el momento donde se hace el protocolo de evacuación. Las brigadas tienen que ver que exista la seguridad y que haya continuidad en el flujo de personas".

La importancia de los altavoces 

Humberto González Arroyo destacó que los altavoces son una herramienta fundamental que ha permitido que muchas vidas sean salvadas por el tiempo de aviso, aunque reconoció que en casos como el sismo de 2017 no tuvieron tiempo de reacción precisamente por el epicentro del sismo. 

"Como tal existe una serie de emisores y receptores que nos permiten el poder de tener precisamente ciertos segundos de previsión. Claro, depende de dónde vengan, si viene de Guerrero, Michoacán, Jalisco o Chiapas, por supuesto que tendremos diferentes cantidades de segundos previos. El sistema salva vidas, pero también hay probabilidad de sismos cercanos que no nos permitan reaccionar. 

Las mochilas de vida y las capacitaciones salvan vidas

González Arroyo sugirió a la población acercarse a la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para poder recibir capacitaciones, que son gratuitas, y que incluso pueden conocer los planes familiares sobre qué hacer durante diferentes escenarios, como en un sismo. 

"Nosotros en la Protección Civil tenemos áreas que dan capacitación gratuita en varios protocolos y planes familiares para que toda la familia sepa qué hacer y cómo actuar".

Así como la importancia de que la ciudadanía mantenga atención a las redes oficiales de Protección Civil, donde no solo informan de los acontecimientos más importantes, sino que también comparten infografías de diversos temas a través de sus plataformas

"La secretaría tiene más de 60 cursos abiertos en diferentes plataformas digitales, y no solo eso, sino que también contamos con programas familiares, infografías en nuestras páginas oficiales y en todas las redes sociales de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, cualquiera que esté interesado puede entrar e informarse". 

Mencionó la importancia de tener a la mano una 'mochila de vida' ante cualquier siniestro, no solo temblores, pues permiten a la ciudadanía tener lo más importante y fundamental en un solo lugar. 

"Son instrumentos que nos permiten tener a la mano medicamentos familiares, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, documentos importantes escaneados, todas las identificaciones, botiquín de primeros auxilios, radio, lámpara, entre otras. Son herramientas que nos permiten salir de nuestra vivienda con seguridad". 

El titular de la Dirección General Táctico Operativa, finalizó invitando a la población a participar en el macrosimulacro que se realizará el 19 de septiembre. 

"Es muy importante que todos participen, vamos a estarles informando de diferentes escenarios en el macrosimulacro, desde demostraciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Marina, Guardia Nacional, escuadrón de rescate, C5, y todos los equipos de emergencia que actúan en rescates y búsquedas. Se trabaja mucho en el fortalecimiento de la gente para que sepan qué hacer en estas situaciones y cómo trabajamos nosotros para y por ustedes", concluyó. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.