Los estragos de la escasez, pelea por el agua llega a colonias de Torreón

En la Compresora, Torreón y Anexas, Primero de Mayo y Antigua Aceitera la constante es el tandeo, donde solo cuentan con agua dos horas al día.

Los colonos solo gastan agua en lo absolutamente necesario. | Manuel Guadarrama
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En Torreón y Anexas viven Yaneth y Adriana, lo que tienen en común tienen como el resto de los residentes de la colonia ubicada al poniente de la ciudad es la falta de agua en sus viviendas. 

La dinámica diaria no es distinta entre ellas, levantarse temprano para llenar sus botes de agua ya que el Simas les suministra de 8:00 a 10:00 horas el líquido. 

La lavadora se convirtió en un adorno, el agua no les alcanza para que funcione y no se trapea todos los días, eso lo consideran un lujo que no pueden darse, lavar los trastes una vez al día, bañarse directamente de la regadera es algo que ya quedó en el olvido, el aseo es a cubetazos. 

Solo se gasta lo absolutamente necesario, incluso se han presentado en este sector peleas entre los residentes por el agua. 

Se visitaron las colonias Compresora, Torreón y Anexas, Primero de Mayo y Antigua Aceitera y en todas la constante es el tandeo: solo cuentan con agua dos horas al día. En la Torreón y Anexas se platicó con Adriana Isabel, ella vive en la calzada Gustavo A. Madero y Callejón 7 número 1199 y comparte su día a día relacionado al abasto del líquido.

El agua no alcanza

En la banqueta de su vivienda, ella asegura que reciben el agua por las mañanas solamente y no les alcanza para satisfacer todas las necesidades alimenticias y de higiene. 

Su casa se encuentra a unos cuantos metros del cerro y está conformada por una sala pequeña, una cocina a mano derecha y un baño, le sigue la recámara. Justo entre la cocina y la sala se encuentra su lavadora, prácticamente nueva debido a la falta de uso. 

“Nombre cuándo se nos va a llenar la lavadora, ahí está casi de adorno porque hace mucho que no la uso, se lava a mano para gastar menos agua. Mire los trastes, estos se tienen que lavar lo sé, pero tengo que decidir si me baño o los lavo, también si limpio o trapeo, de plano tenemos que ver en lo que conviene más usar el agua”, manifestó. 

No es distinto lo que Yanet comparte. Ella vive en callejón 7 número 25 de este mismo sector, un poco más cerca del cerro y en su casa residen tres adolescentes y tres adultos y de su familia, ella es la que debe estar al pendiente de llenar los botes de agua cuando llega el agua por tandeo. 

Mientras se arregla para ir a trabajar, señala que tiene un tambo permanentemente pegado a la llave para que, en el momento en el que llegue no se desperdicie ni una sola gota. 

Se pinta las cejas y comparte que trapea su casa solo una vez a la semana sin embargo si no fuera suficiente la falta de agua y la pandemia, hay plaga de moscas y si no se asea diario, estas no se van. 

“Para preparar los alimentos, de plano usamos el agua de la llave. No hay dinero que alcance para comprar tanta agua en la tienda. En una sola comida se gastan hasta cuatro bolsas de cuatro litros de agua y cada una vale 9 pesos, imagínese pagar 36 pesos por agua en la elaboración de cada comida, pues si yo gano 250 pesos al día, además la cifra se eleva por que hay que comprar también agua para beber entonces no sale, por eso mejor la hervimos”, señala.

Más problemas

Dice que las casas que se encuentran aún más cercanas al cerro, son las que aún tienen más problemas para que les llegue el líquido ni siquiera unas horas al día. 

“Fíjese que hace unos días buscaba quien me diera una botella de agua purificada para mi niño y llevaba un envase de 600 litros y nadie me lo dio. Los que viven más arriba bajan a llenar sus botes de agua cuando no les llega ni siquiera en la mañana. La falta de agua ha sido ya motivo de enojo y hasta de pleito entre la gente”, expuso.

Terminó de arreglarse para su trabajo y concluye la plática con el tema de las mascotas a las que no bañan ni les pueden dar de beber. 

“Sé que puede sonar cruel pero a los animales los deja uno al último. Con la poca agua que tenemos es difícil darles por eso si nos sobra agua les damos si no lo buscan en la calle”, compartió. 

En el recorrido se acudió a la colonia Primero de Mayo en donde también tienen falta de agua, cuentan con tres horas de abasto al día y en la colonia Compresora también tienen el problema, según cuenta María de Jesús, quien reside en la calle Alejandro Casas, señaló que tienen solo dos horas de agua al día por la mañana.

CALE

LAS MÁS VISTAS