El Presidente de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Ricardo Hernández Saro, afirmó que no es posible un despido masivo de trabajadores en diciembre ya que resulta muy costoso para las empresas perder este recurso humano y por ello se mantendrán los esquemas de paros técnicos, aunque agregó que la falta de semiconductores continuará hasta el próximo mes de junio del 2022, lo que afecta directamente a 12 mil trabajadores.
“Muchas empresas siguen en esa situación, ya checamos esta semana, y sigue siendo por la crisis de los semiconductores”; afirmó que no se han tenido reajustes importantes de personal, pero los trabajadores que han visto afectada su situación salarial sí han buscado una segunda alternativa de empleo donde obtengan el cien por ciento del salario.
“Es importante que las empresas saben que si pierden esas fuentes de empleo va a ser muy difícil recuperarla, a esta mano de obra que de cierta manera ya la tienen calificada para los procesos de cada empresa”, indicó.
Y es que resaltó que así como en estos momentos la industria automotriz se encuentra en una fase complicada, hay otras industrias como la electrodoméstica y del ramo mueblero que están contratando y captando mucha gente.
“A veces las empresas prefieren mantener las fuentes de trabajo, con estos paros, con esquemas mixtos, pagándoles las vacaciones, pero mantener al trabajador porque de perderlo saben que será muy difícil al momento de volver a contratarlo”, expuso.
Ya se han cumplido al menos seis meses de esta situación de paro técnico en la industria automotriz local.
EGO