Los problemas que enfrentaron empresas de la industria automotriz en la región sureste del estado ante el desabasto de chips van a la baja, según lo afirmó Claudio Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, quien indicó que la instalación de una planta de semiconductores en Estados Unidos ha ayudado a incrementar la disponibilidad en el mercado.
El funcionario estatal aseguró que ya se hicieron los anuncios de otras dos empresas que se instalarán en el estado de Texas y que también estarán fabricando estos semiconductores, lo que poco a poco irá disminuyendo la afectación que se tiene en la industria automotriz.
“En los Estados Unidos que no existía ninguna planta de semiconductores ya se abrió la primera en el estado de Arizona, ahí cerca del área metropolitana de Phoenix y también acaban de anunciar dos empresas muy grandes de semiconductores que van a ayudar a acabar con este problema en Texas, de Samsung y por otro lado de Texas Instrument, nosotros también aquí en Coahuila nos beneficiaremos de esta situación”.
Comienzo de la crisis
La crisis por los semiconductores comenzó a afectar a empresas de la región sureste a mediados del año 2020, y se ha mantenido, obligando al sector automotriz a disminuir sus niveles de producción ante la falta de estas pequeñas piezas que permiten el funcionamiento de todos los sistemas eléctricos.
Tras el desabasto, los patios de varias armadoras lucían repletos, debido a que los vehículos se encontraban en espera de estos pequeños chips para poder salir al mercado. De igual manera, las agencias de venta de autos nuevos tuvieron que implementar listas de espera para vehículos del año, debido a que no existía disponibilidad por este motivo.
Claudio Bres, manifestó que la situación ha ido mejorando y aunque aún existe un pequeño porcentaje de desabasto, cada vez es menor. Añadió que un 27 por ciento de la industria automotriz tiene desabasto, dependiendo de la complejidad de cada semiconductor.
Por último, el funcionario dio a conocer que las empresas armadoras de Coahuila, como General Motors, Stellantis, y Daimler, se encuentran resolviendo esta situación, y en estas tres empresas la afectación ronda en un cuatro por ciento en la producción.
EGO