La escasez de agua en La Laguna, ha duplicado la venta de tinacos y bombas periféricas; así lo constatan representantes de establecimientos del ramo, y algunos expertos en la instalación de estos equipos. César Recio Rodriguez, encargado de la ferretería REEMA, dijo que la demanda ha provocado incluso, que se presente escasez en el inventario de mercancía por problemas en la cadena de proveeduría. La gente gasta al menos dos mil 500 pesos en instalación básica de tinacos.
“Sí se ha incrementado bastante la venta de tinacos, pero en general también de bombas. En los tinacos se ha incrementado la venta para el almacenaje de agua, sin embargo, ha habido algo de escasez de tinacos, por la alta demanda ante la escasez de agua en La Laguna pero también porque los proveedores han enfocado la venta de tinacos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde también hay una crisis de agua importante”.
En lo particular, Recio Rodríguez dijo que comercializan tinacos con capacidades que van desde 450, 750, mil 100 hasta 2 mil 800 litros: “Podemos estimar que estamos vendiendo de dos a tres tinacos diarios, por lo que la venta se nos ha disparado hasta 100 por ciento”, comentó.
En lo relacionado con las bombas, las hay de tipo periféricas y presurizadoras, que se ha incrementado la venta de estos equipos, pero a diferencia de los tinacos, no ha habido escasez de estos productos.
“Marcas como Rotoplas, en sus líneas Rotoplas y Resistec han estado muy escasos. Otras como Eureka, Regioplas, presentan menos flujo de venta, los proveedores no te sueltan la misma cantidad, si te vendían diez ahora te venden cinco, están tratando cubrir todas las ferreteras”; explicó.
Recio Rodríguez detalló que al venderse los tinacos, también se comercializan las conexiones, PCV, termofusión, galvanizado, cobre, bomba, material de plomeria, pegamento, teflones, entre otros.
¿Cuánto gasta la población en instalar un tinaco?
La venta del producto, es el objetivo final, pero de acuerdo César Recio Rodríguez la gente puede comprar un tinaco que cuesta desde mil 400 pesos, hay bombas de 550 pesos, más conexiones que van desde los tres pesos, por lo que una persona puede llegar a gastar dos mil 200 pesos, en un tinaco de 450 litros, sólo en material. La mano de obra quizás el instalador pueda cobrar hasta mil 500 pesos. Explicó que en REEMA, se orienta al cliente de cómo instalar el equipo, y se le asesora para que él mismo pueda realizar la instalación.
Bombas de succión o periféricas ante la emergencia de agua
Por su parte, Carlos Nuñez Mijares, experto en instalación y mantenimiento de equipos, explicó que hay familias de bajos recursos que no tienen para comprar un tinaco de dos mil o tres mil pesos, y prefieren comprar una bomba que cuesta de 500 a 600 pesos.
“Hay casas de Infonavit que ya cuentan con su tinaco en el techo, pero no alcanza llenar por falta de presión. Compran bombas periféricas que son las más económicas, la conectan directamente del medidor y abastecen su tinaco y su casa".
Dijo que las personas que tienen más recursos, optan por comprar cisternas más grandes, enterrarlas, y poner equipo hidroneumático, aunque luego se enfrenten que aunque estén enterradas, no se llenan, por lo que finalmente ponen bombas para poder succionar de la red:
“Qué haces, si no hay agua, no tienes presión, y tienen que buscar la manera de cómo surtir de agua tu casa”, lamentó.
Una bomba periférica de medio caballo de capacidad, se cotiza entre 500 hasta mil pesos su costo.
Regiomontanos acaparan venta de tinacos, cisternas y bombas de agua en Saltillo
En las últimas tres semanas, la venta de tinacos en establecimientos de Saltillo se ha incrementado de forma considerable, según reportan trabajadores de ferreteras, que indican que este aumento en la demanda es solamente de personas de Nuevo León.
Arturo Santos, trabajador de una ferretera ubicada sobre el boulevard Venustiano Carranza, indica que actualmente se tiene una venta promedio de 90 o 100 tinacos a personas que arriban del vecino estado de Nuevo León, además de la venta local que se mantiene dentro del promedio.
Destacó que además de tinacos de diferentes capacidades, los regiomontanos también están adquiriendo bombas de agua, tubería, cisternas, desembolsando cantidades que pueden ir de los 4 mil y hasta los 17 mil pesos.
El trabajador de la ferretera señaló que durante las últimas tres semanas se ha incrementado la demanda al llegar hasta el punto en que este jueves se agotaron los tinacos con capacidad de mil 100 litros, y con una expectativa de que esta tendencia en aumento se mantendrá.
“En este mes se ha incrementado, se ha hecho más medular esta semana, ahorita te puedo decir que tinacos de capacidad de mil 100 ya no tenemos, podemos estar vendiendo ahorita 80 o 100 tinacos por semana, con precios que oscilan entre 2 mil y 4 mil pesos”, afirmó el trabajador de la ferretera.
Destacó que la situación crítica por la falta de agua que se vive en Nuevo León, provoca que los ciudadanos acudan a Saltillo a comprar tinacos ante el desabasto de estos productos en esa entidad.
CALE