Coahuila, de las entidades menos afectadas por escasez de chips

El secretario de Economía del Estado informó que han habido alternancias en producción, paros parciales pero no despidos en empresas de la industria automotriz.

La escasez de chips ha impactado a distintos estados de México. (Shutterstock)
Brenda Alcalá
Coahuila /

El Secretario de Economía en Coahuila Jaime Guerra Pérez, dio a conocer que la entidad ha sido de las menos afectadas por el desabasto de semiconductores, gracias a que la planta Stellantis no ha suspendido producción y la de General Motors ha ido alternado la producción y hecho paros parciales, pero no hay despidos. Se proyecta que la situación se normalice al segundo semestre del 2022.

Como se dio a conocer en MILENIO, la manufactura automotriz se ha visto afectada por la falta de chips, lo que ha generado que plantas armadoras se detengan, ajusten producción, así como retrasos en entregas.

Sobre el tema, el funcionario estatal en Coahuila señaló que se tiene una situación particular ya que la entidad es fuerte en la industria automotriz, sobre todo en la Región Sureste.

El 20% de nuestro producto interno bruto (PIB) y alrededor de 200 mil empleos dependen de la industria automotriz, sin embargo hemos sido de las entidades menos afectadas” afirmó.

GM alterna producción de modelos y no evitan recorte de personal

Dio a conocer que la planta de camionetas de Pick Ups, Stellantis como se le llama ahora a la Pick Up Ram, no ha dejado de producir "ni una sola camioneta". Por otra parte General Motor sí, pero ha estado alternando la producción de la Equinox y la Blazer.

" Esta empresa (General Motors) sí ha tenido paros parciales, no está creciendo que es lo que quisiéramos que ocurriera, pero no están despidiendo trabajadores (...) además cuesta mucho entrenar a los empleados de este esta industria y nadie los quiere perder.", aseguró.

Pandemia ocasiona demanda de chips y provoca escaseo en industrial automotriz

El secretario informó que la escasez de chips ha afectado relativamente poco a la entidad y que se espera que para mediados del próximo año se resuelva el problema. 

También explicó que durante la pandemia se generó una gran demanda de estos microprocesadores que se utilizan en teléfonos, juegos, televisiones y todos los aparatos electrónicos, lo que llevó al desabasto de los chips e impactó directamente en la industria automotriz: 

"Creció la demanda y por otro lado pararon las plantas productoras y es lo que nos metió en este problema".

Normalmente las plantas automotrices tienen que parar dos veces al año para mantenimiento: en verano alrededor de dos semanas y en invierno una o tal vez hasta dos, de acuerdo a Jaime Guerra Pérez.

​sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.