Debido a la escasez de lluvias, se ha retrasado el arribo de las tortugas marinas en la franja costera del estado de Guerrero, a pesar de que es la temporada para que los quelonios salgan a desovar en el litoral costero.
En las diferentes playas del municipio de La Unión, en esta ocasión y debido a la escasez de lluvias, las tortugas marinas han salido muy poco, principalmente por todas las afectaciones que trajo consigo el cambio climático.
Roberto Rosas Chino, presidente de la Unión de Servicios Turísticos de la Riviera Troncones-Majagua, explicó que la temporada de conservación y protección de la tortuga marina, inició con muy pocos nidos en la zona de playa.
Detalló que, aunque la temporada de anidación ha comenzado, el arribo de los quelonios ha sido lento, en promedio de dos a tres nidos que han sido reubicados diariamente.
"Esta cifra sería significativamente mayor si las lluvias fueran más constantes (...) en temporadas anteriores, había días hasta con 70 nidos, mismos que eran sembrados en el campamento", dijo Rosas Chino.
También mencionó que, el oleaje marino juega un papel crucial en la salida de las tortugas a la playa para que estás salgan a desovar.
El experto, manifestó su esperanza de que las lluvias se intensifiquen a partir de esta semana, porque el programa de conservación de la tortuga marina es vital, ya que cada especie que anida puede depositar entre 80 y 120 huevos.
"Incluso, considero que una buena noche, pueden lograr reunir hasta 70 nidos, lo que, representa un alto porcentaje de huevos y aumentan las posibilidades de una mayor eclosión, lo que resultaría en una importante cantidad de crías de tortugas de la especie golfina que podrían regresar al mar" mencionó.
Rosas Chino contó que el grupo de voluntarios está compuesto por tres personas que se turnan para recorrer seis kilómetros de playa en Troncones, por lo que el primer turno es de 12:00 a 14:00 horas.
El segundo grupo lo hace a partir de 15:00 a 18:00 horas, ajustándose según la cantidad de tortugas y de nidos localizados, para asegurar que no quede ningún huevo en el sitio, lo que disminuye en gran medida el saqueo o la depredación de animales y seres humanos.
LSC