Escasez de medidores en CFE evidencia falta de inversión en infraestructura, advierten especialistas

La carencia de medidores bidireccionales afecta la adopción de energía solar y genera complicaciones financieras para empresas instaladoras y usuarios.

Expertos señalan que el problema refleja rezagos en inversión, mantenimiento y modernización de la red eléctrica.| Roberto Amaya.
Torreón, Coahuila. /
Únete al canal de Milenio

En opinión de Alfredo Villalobos Jaureguí, Director de Link Ambiental, empresa dedicada a la consultoría y gestión en trámites ambientales, la falta de medidores bidireccionales no refleja otra cosa que la falta de inversiones en infraestructura que han dejado de fluir en la Comisión Federal de Electricidad en los últimos años y que ha impactado hoy en la promoción de las políticas verdes al carecer de un insumo básico.

Incluso fue más allá, al señalar que está falta de inversiones se refleja igualmente en los servicios de distribución como de mantenimiento así como la compra de transformadores modernos y de mayor capacidad, que lleva consigo los recurrentes apagones que se dan en las ciudades de la zona metropolitana de La Laguna.

Te recomendamos...
Coahuila acumula 238 denuncias por violación y Durango 125 en el primer semestre de 2026

Al tener entre sus principales clientes a empresas dedicadas a la instalación de parques fotovoltaicos (solares) en diversos puntos de la República Mexicana, Villalobos Jaureguí expuso que esta escasez representa un problema debido a que, por un lado, inhibe la promoción de energías renovables en una zona con 300 días de sol al año en promedio y, por otro, limita a los usuarios poder acceder a un ahorro significativo en el uso de aparatos eléctricos incluidos minisplits.

A lo anterior, añade que esta falta de equipos de medición pone en jaque a una industria que es parte ya de la dinámica económica y laboral de la región, como son las empresas instaladoras de paneles solares, ya que al no hay un medidor instalado, pueden pasar semanas o incluso meses, como sucede, sin poder acceder a los pagos establecidos en un contrato de servicios.

“La Comisión Federal de Electricidad está perdiendo dinero, eso lo sabemos todos, está en los reportes y estados financieros de la empresa gubernamental, pero en esa pérdida de dinero, obviamente dejan de invertir en infraestructura y puedes ver inclusive muchos pequeños cortes de energía en toda la ciudad. Puedes verlo desde colonias residenciales hasta en colonias populares, así como en la zona centro”, agregó.

El especialista señaló que esto también se traduce en que las líneas de distribución están saturadas, donde no hay capacidad para cubrir el abasto o demanda de energías; así como representa que, al tener nuevas tecnologías y con estas un consumo eléctrico mayor en las mismas casas, a la vez no se observa una sustitución de transformadores por equipos más grandes.

Alfredo Villalobos Jaureguí, Director de Link Ambiental.| Roberto Amaya.

“Si no tienes transformadores más grandes, baja la capacidad en distribución cuando aumenta también el consumo y todo ello repercute en el servicio, en la continuidad misma del servicio y por eso vienen los apagones”, agregó.

Hizo ver que el problema que radica con las empresas que se dedican a la instalación de paneles solares es que establecen en el acuerdo del contrato el pago de un anticipo para comenzar a trabajar y el resto del valor del equipo se cubre en parcialidades una vez que se comienzan a ver los resultados del ahorro; sin embargo, al no ver resultados porque no hay medidores y no hay una emisión de un recibo de consumo, entonces CFE está arrastrando a estas empresas a un punto financiero difícil.

Otro problema que puede estar pasando, dijo el consultor en temas ambientales, es el incumplimiento de proveedor, aunque en este tipo de empresas se pueden tener hasta tres o más, cuyas compras pueden ser incluso extranjeras, ya que no significa que los medidores se produzcan de forma exclusiva para México, dado que hay una oferta a nivel mundial en donde se pueden conseguir y adquirir. No obstante, se desconoce lo que esté pasando.

Bajo ese escenario de escasez, Alfredo Villalobos refirió que la CFE no solo está obligada a informar qué es lo que está pasando con la falta de medidores bidireccionales, sino a salir, dar la cara y resolverlo, pues dejan en el limbo a usuarios que no pueden usar sus paneles solares aun cuando invirtieron una cantidad de dinero, como también dejan en crisis a empresas instaladoras al no poder acceder al flujo económico esperado.

“Es todo un problema de encadenamiento por la falta de infraestructura, donde la inversión en los gobiernos de la Cuarta Transformación ha escaseado, impactando directamente en la distribución y generación a partir de que se echó abajo la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto”. Concluyó.






daed

  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite