Frente a la tercera ola de calor, en Lerdo algunas escuelas públicas han recurrido al apoyo del gobierno municipal para gestionar apoyos para la rehabilitación de sus aires acondicionados o en su defecto que se les ayude con algo de dinero para comprar otros nuevos, a lo que se ha venido respondiendo debido a la crisis que se enfrenta por estas condiciones climáticas.
El director de Educación, Román Herrera Díaz, expuso que frente a las altas temperaturas que se han registrado, esta petición se vuelve más recurrente, ya que las condiciones se han vuelto extremas; sin embargo, dijo no tener reporte de que se suspendan clases por el calor.
- Te recomendamos Helicóptero de Fuerza Aérea Mexicana aterriza de emergencia en Durango Estados
“No hemos tenido reporte de que se hayan suspendido clases por las altas temperaturas, regularmente las clases se llevan a cabo de manera normal en cada de las instituciones educativas en el municipio, pues hay que recordar que Lerdo registra de 1 a 2 grados menos por sus beneficios naturales por encima de otros municipios de la región”, dijo.
Escuelas buscan ayuda para dar mantenimiento a aires lavados
En cuanto a qué tanto es la ayuda que se le pide al ayuntamiento para enfrentar las altas temperaturas que se han tenido, el funcionario mencionó que han tenido relación con algunas escuelas que han solicitado apoyo para dar mantenimiento de los aires lavados o bien en la instalación de minisplit.
Explicó que por lo regular quien se hace cargo de estos gastos son las sociedades de padre de familia, pero sus ingresos que captan en inscripciones o de las cafeterías son básicamente para solventar los materiales que los maestros requieren en las aulas y una reparación de un aire lavado, compra o instalación de minisplit es un costo que no logran reunir, de ahí que recurren al apoyo del gobierno municipal.
Hizo ver que de acuerdo a un informe que se tiene, en el 90 por ciento de las escuelas se tienen buenas instalaciones y lo único que están pidiendo desde febrero y marzo a la fecha son instalaciones o reparaciones de climas o bien solicitando acciones de limpieza como de poda de árboles, las cuales se han venido haciendo en forma programada y coordinada por la Dirección de Servicios Públicos.
Herrera Díez manifestó que el registro exacto de las atenciones que se han aplicado en escuelas lo llevan las dependencias a las que se involucra, pero no tiene el dato exacto; sin embargo, se mostró abierto a responder al auxilio de las empresas que así lo soliciten ya sea en la rehabilitación de sus equipos de aire como en las acciones de limpieza o poda de áreas verdes que se pida.
- Te recomendamos Mantenimiento del Teleférico Torreón costará 2.1 mdp; CFE dispondrá de subestaciones para evitar afectaciones Estados
dahh.