Escuelas históricas de Tampico buscan apoyos federales para su restauración

Requieren aplicar recursos para salvar los planteles que cada día muestran mayor deterioro

Escuelas históricas de Tampico buscan apoyos federales
Jesús Alberto García
Tampico /

Las escuelas históricas de Tampico como la “Ignacio Manuel Altamirano”, la cual está cerca de cumplir 100 años de construcción, requiere recursos federales para poder resolver daños en la estructura y mejorar áreas de uso común.

Data de 1929, este año cumple 95 años de construcción, la primaria que tiene 160 estudiantes es considerada patrimonio de la ciudad y es catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por la parte de la calle Tamaulipas, en la parte de arriba hay un problema, ya fue turnado a quien corresponda, no es un gran peligro pero se tiene que reparar”, señalaron los padres de familia.

La última ocasión que recibieron el apoyo fue hace tres años y fue del Itife, de la defensa de los edificios históricos. “Vinieron, actuaron y dejaron inconclusas algunas cosas, además de que el material es de baja calidad, todo en el sexenio panista de Cabeza de Vaca”.

Dicho plantel fue beneficiado por el programa federal de la escuela es nuestra, pero los fondos que ascienden a $250 mil solamente van a ayudar a adquirir seis aires acondicionados para seis aulas, que era una necesidad apremiante en tiempo de calor, además de equipos de tecnología.

La comunidad escolar quiere que el gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya les ayude a través del Itife a conseguir recursos y mantener el valor histórico de lo que fue una escuela de varones en los años de auge petrolero.

En este sitio funcionó desde 1905, la Escuela Oficial para Varones número 3 y el profesor Nicolás M. Olivares fue su fundador, detalla una placa colocada en la parte de afuera de dicha institución educativa.

Su construcción original era de madera, hasta que en 1929 se derrumbó y se construyó una nueva escuela con recursos de la Junta Federal de Administración, a cargo del ingeniero Esteban Colmenares. Es un edificio de estilo neoclásico y en su esquina tiene una fachada semicircular con dos naves rectangulares; consta de planta baja y dos niveles.

Rescatar escuelas

La Comisión de Educación en Tampico indicó que será de suma importancia que el gobierno federal aplique recursos para el rescate de las escuelas históricas, la mayoría ubicadas en la zona centro, las cuales aparte de ser templos del saber forman parte del atractivo del primer cuadro. 

Sergio Aguirre, comisionado de Educación en Tampico, declaró que “las escuelas que están en el primer cuadro de la ciudad, son instituciones que merecen desde hace mucho tiempo ser tomadas en cuenta en un rescate respetando la estructura que guarda el diseño protegido por alguna normativa antropológica”. 

Hay inmuebles que han sido testigos de la historia de la ciudad y que son muestra vivida de los inicios de la educación pública en Tampico y deben rescatarse, tal es el caso de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, la “Juana de Asbaje” y la “Gabino Barreda”, constituyen los ejemplos más claros de la importancia que se le dio en esa época a la infraestructura educativa en Tampico. 

VLSS


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.