Escuelas de La Laguna de Durango con problemas por fallas de energía eléctrica

Más del 20 por ciento de los planteles educativos de nivel básico en La Laguna de Durango no cuentan con medidor y se encuentran “colgados” a los cables de energía eléctrica.

La CFE dijo que está apoyando con la revisión de las instalaciones eléctricas de manera exhaustiva en los planteles. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Gómez Palacio, Durango /

Más del 20 por ciento de los planteles educativos de nivel básico en La Laguna de Durango no cuentan con medidor y se encuentran “colgados” a los cables de energía eléctrica, aseguró el subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulises Adame de León.

Indicó que dicha situación se presenta desde hace ya muchos años,por lo que actualmente se está trabajando en la regularización de cada una de las escuelas, enfocadas principalmente por el tema de la seguridad, ya que no se tienen la capacidad para poder revisar todas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, está apoyando con la revisión de las instalaciones eléctricas de manera exhaustiva en cada uno de los planteles.

"Diariamente arreglamos una o dos escuelas y surgen inconvenientes como cuando hay aire fuerte que tumba un árbol y daña transformadores, eso lo reparamos".

De igual manera, dijo, se integró una cuadrilla con personal de la secretaría de educación para revisar los problemas que tienen las escuelas y se está en espera de la participación del gobierno federal que con la gestión del secretario de Educación en el estado de Durango se les permita reparar las 11 escuelas que presentan daños en el cableado a consecuencia del uso de aparatos de aire acondicionado.

Adame de León manifestó que en estas 11 instituciones se quemaron los cables debido a que se utilizó un amperaje diferente en el que la responsabilidad fue del contratista .

“Aparte de que cobraron mucho por la instalación de los minisplit no revisaron o no quisieron revisar que la capacidad del cable y del amperaje no era el suficiente y se quemó”.

Indicó que la subsecretaría no tiene facultad para intervenir en los proyectos, pero si se tienen la posibilidad de demandar por haber generado un perjuicio a las instalaciones.

De igual manera, dijo que se ha estado en pláticas con los padres de familia para resolver el problema durante este periodo vacacional y que cuando inicie el ciclo escolar cuenten con energía eléctrica.

Reiteró que son 11 escuelas las que presentan daños total y parcial en la instalación eléctrica, mientras que el 20 por ciento de los planteles educativos de un total de mil 200 tienen irregularidades en la conexión.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.